Indígenas persistirán por justicia en caso Saweto

Foto: Aidesep Foto: Aidesep

Solicitan se designe a la brevedad al tribunal responsable de llevar a cabo el nuevo juicio oral, tras la anulación de sentencia contra implicados en crimen.

Servindi, 31 de agosto, 2023.- Pese a la indignación por la sentencia anulada contra los implicados en el asesinato de cuatro líderes indígenas de la comunidad Alto Tamaya Saweto, en Ucayali, familiares de víctimas anunciaron que persistirán hasta conseguir justicia.

“Son nueve años sin justicia. Solicitamos se designe a la brevedad el tribunal responsable de llevar a cabo el nuevo juicio oral y se establezca la fecha de inicio del mismo”, indicaron.

El llamado de viudas e hijas de los líderes asesinados en 2014 se dio este 31 de agosto durante una conferencia realizada en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Esto, luego de que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali anulara el 29 de agosto la sentencia de 28 de años y tres meses de cárcel contra los cinco implicados en el crimen.

Estos son los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, y sus trabajadores Eurico Mapes Gómez y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix.

Clamor por justicia de deudos del caso Saweto fue respaldado por organizaciones indígenas Aidesep y ORAU. Foto: Aidesep

Los empresarios madereros son acusados de planear el crimen, mientras que los trabajadores de ejecutarlo el 1 de setiembre del 2014, en la frontera de la Amazonía de Perú y Brasil.

La sentencia que acaba de ser anulada había sido emitida el pasado 15 de febrero, tras casi nueve años del homicidio de los líderes ashéninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo.

Los líderes indígenas ultimados denunciaron en reiteradas ocasiones desde el 2008 a madereros ilegales que operaban en su territorio; sin embargo, no fueron escuchados hasta que ocurrió el crimen.

Pese a que la comunidad fue titulada al año siguiente del homicidio de los líderes, las viudas y comuneros han sido víctimas de amenazas en su búsqueda de justicia.

Desde Aidesep y su base regional en Ucayali, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), exigieron justicia para este caso y que se realicen acciones urgentes para proteger a los defensores indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.