Casi una decena de heridos deja la represión policial contra comuneros que protagonizan dos conflictos diferentes por tierra y agua contra la minera Las Bambas, en la región Apurímac.
Servindi, 31 de mayo, 2024.- La represión policial registrada el 30 de mayo contra miembros de dos comunidades del entorno de la empresa minera MMG La Bambas deja casi una decena de heridos, reporta CooperAcción.
Se trata de dos conflictos diferentes por agua y tierra que las comunidades Huancuire y Pumamarca protagonizan y en los que la policía intervino en las últimas horas haciendo un uso excesivo de la fuerza.
Huancuire
En esta comunidad se denuncia la afectación a las fuentes de agua por las operaciones de la minera.
Según relataron, el 29 de mayo una comitiva ingresó a la zona donde se ubican los trabajos del tajo Chalcobamba, el segundo de los tajos del proyecto Las Bambas, y constató que el agua estaba de color azulino.
Al ver esa extraña coloración, la delegación permaneció en el lugar a la espera de una explicación; sin embargo, lo que llegó fue una represión con bombas lacrimógenas la madrugada del 30 de mayo.
Producto de este desalojo, al menos una mujer resultó herida por impacto de una bomba lacrimógena, según la información obtenida por el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM).
Fuente: Jacqueline Fowks
Pumamarca
En esta comunidad reclaman la recuperación de terrenos vendidos a la empresa en 2011 en una transacción que consideran injusta.
Según comuneros, la empresa valorizó a 20 céntimos el metro cuadrado de terreno bajo la falsa promesa de dar empleo y desarrollo, por lo que exigen la devolución de esos terrenos.
En línea con esta exigencia, desde 2020 se instaló un campamento en el sector Sallawi donde un grupo de 30 o 40 comuneros se asentó para realizar sus actividades, entre ellas agricultura y ganadería.
Sin embargo, esto cambió el 30 de mayo cuando la policía ingresó sin notificarles y también de madrugada para desalojarlos.
Producto de este enfrentamiento hay al menos ocho personas heridas. No se reporta ninguna persona detenida.
Hasta la tarde este 31 de mayo la tensión en la zona continúa y podrían ocurrir nuevos enfrentamientos, pues pese a que varias de las carpas han sido quemadas, los comuneros siguen resistiendo con su presencia en el área.
Al respecto, el director de CooperAcción, Abel Gilvonio, hizo un llamado a que las autoridades actúen respetando los derechos de las comunidades y eviten el uso desproporcionado de la fuerza policial.
Puede conocer más detalles de los conflictos ingresando a la siguiente nota: https://cooperaccion.org.pe/casi-una-decena-de-heridos-deja-represion-a-dos-conflictos-en-las-bambas-por-tierras-y-agua/
AÑADE UN COMENTARIO