China lanzó fondo para proteger biodiversidad

Servindi, 31 de mayo, 2024.- Una nueva fuente de financiación verde para América Latina, que alberga el 40 por ciento de la biodiversidad mundial, se presentó esta semana.

Se trata del Fondo de Biodiversidad de Kunming para apoyar la protección de la biodiversidad en los países en desarrollo que presentó China el martes 28 de mayo.

El lanzamiento se efectuó cuando el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China firmó acuerdos de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Oficina del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas.

El fondo brindará asistencia gratuita en forma de apoyo financiero, técnico y de capacidad para que los países en desarrollo implementen el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

El fondo hará contribuciones tangibles a la conservación mundial de la biodiversidad y sus primeros proyectos se pondrán en marcha en 2024, antes de la crucial conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, COP16.

Inger Andersen, directora ejecutiva de la UNEP destacó que los esfuerzos de China para proteger la naturaleza y la biodiversidad son cruciales para el planeta. 

Zhang Yujun, funcionario del citado ministerio chino, destacó que los proyectos del fondo contribuirán a alcanzar los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

De manera especial, contribuirá en lo concerniente a campos como la restauración y conservación de ecosistemas mundiales, el uso sostenible de la riqueza biológica y el control de especies exóticas invasoras.

En una conferencia de prensa brindada el miércoles 29 Zhang Yujun afirmó que el fondo se desarrolla bajo los principios del multilateralismo y las operaciones internacionales. 

Rol de China en la promoción de la biodiversidad

Al ocupar la presidencia de la COP15, China lideró el establecimiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

En 2021, el país asiático prometió una inversión de 1 500 millones de yuanes –más de 210 millones de dólares– para la creación del Fondo de Biodiversidad de Kunming que lleva el nombre de la ciudad anfitriona de la COP15 en la provincia de Yunnan, al sur de China.

China tiene la ardua tarea de desarrollar su economía y mejorar los medios de vida de su población, pero aun así ha cumplido su compromiso con la mayor determinación, subrayó Zhang.

El funcionario pidió esfuerzos concertados de más países, instituciones y organizaciones para cerrar la enorme brecha de financiación en la conservación de la biodiversidad y lograr los objetivos mundiales en este particular.

Sobre la siguiente etapa del funcionamiento del fondo, Zhang prometió que “mejorará el proceso de aprobación y lo dará a conocer al público tan pronto como sea posible para asegurar que el capital se utilice de manera abierta, transparente y eficiente, conforme a las normas internacionales”.

El anuncio cobra relevancia ante la XVI reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), a celebrarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali, Colombia.


Foto: FAO

Expansión del capital verde

El Fondo de Kunming refleja la expansión del capital verde en China, que ha avanzado rápidamente en el ámbito nacional y está empezando a dar los primeros pasos en la esfera mundial, observa un artículo de Dialogue Earth

China es uno de los mayores emisores de bonos verdes del mundo, con unos 44 000 millones de dólares emitidos solo en 2020. Es el segundo país, después de los 51 500 millones de dólares de Estados Unidos.

Estos bonos sirven para financiar proyectos que reducen la huella ecológica de los países y ayudan a la transición energética.

Según datos de Climate Policy Initiative, un think tank internacional, Pekín también emitió más de 120 000 millones de dólares en bonos verdes entre 2016 y 2019.

Ello permitió añadir al menos 11,2 gigavatios (GW) de capacidad de energía limpia instalada y mitigar 52,6 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Raquel Neyra (no verificado) Dom, 02/06/2024 - 08:00

otra manera más de endeudar a los países, China primero contamina y luego financia la restauración con préstamos, negocio bien pensado y perverso del capitalismo - como el caso de muchos otros gobiernos del norte global con sus préstamos.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.