Diputados aprueban proyecto que afecta demarcación de tierras indígenas

Iniciativa fue aprobada por 283 votos contra 155, pese al rechazo del Ejecutivo y de organizaciones indígenas que se movilizaron por las principales ciudades del país manifestando su oposición.

Servindi, 31 de mayo, 2023.- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este 30 de mayo un proyecto de ley que limita la demarcación de tierras indígenas reimpulsada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Iniciativa fue aprobada por 283 votos contra 155, pese al rechazo del Ejecutivo y de organizaciones indígenas que se movilizaron por las principales ciudades del país manifestando su oposición.

Propuesta impulsada por diputados afines al agronegocio y otros grupos opositores ahora deberá ser sometida al Senado. De aprobarse ahí, irá al despacho de Lula para que lo promulgue o vete.

El cuestionado proyecto de ley 490 establece que las tierras reservadas a las comunidades originarias deben restringirse a aquellas ocupadas por indígenas al momento de la promulgación de la Constitución vigente, en 1988.

Los indígenas no están dispuestos a aceptar este “marco temporal” pues afirman que tienen derecho a sus territorios ancestrales, independientemente de la ocupación registrada en 1988.

Indígenas se movilizaron por las principales ciudades de Brasil en rechazo al proyecto, pero fueron reprimidos por la fuerza policial en Sao Paulo. Foto: Difusión

Asociaciones y activistas alegan que muchos pueblos no ocupaban ciertos territorios ese año porque habían sido expulsados, especialmente durante la última dictadura militar (1964-1985).

En Brasil, existe un total de 764 territorios de pueblos originarios, pero alrededor de un tercio de ellos aún no han sido demarcados, según cifras de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).

Para los científicos la demarcación de tierras indígenas en Brasil es una barrera fundamental al avance de la deforestación en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

Tras la aprobación del reciente proyecto, la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, dijo que se produjo “un grave ataque a los pueblos indígenas y al medio ambiente”.

No obstante, añadió, “seguiremos luchando por la vida. Tenemos el Senado por delante y mucho diálogo para garantizar la preservación de nuestras vidas y territorios. No permitiremos un Brasil sin pueblos indígenas”.

 

Te puede interesar:

ONU advierte que Congreso “corre el riesgo” de debilitar derechos indígenas

Servindi, 29 de mayo, 2023.- La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas alertó este 29 de mayo sobre propuestas legislativas que corren el riesgo de debilitar la protección de pueblos indígenas en Brasil. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.