El portal de investigación periodística Ojo Público realizó un reportaje sobre 63 presuntas pistas de aterrizaje clandestinas para el tráfico de drogas en Ucayali entre el año 2020 y 2022.
Servindi, 31 de marzo, 2023.- Líderes y comuneros alertaron el creciente número de narcopistas, pero hace falta geolocalizarlas. Estas rutas poseen destinos como Brasil y Bolivia para el traslado de droga y otros insumos ilegales. Ante esto, los efectivos policiales solo han destruido ocho pistas.
El tercio de las pistas se encuentran dentro de áreas administradas por concesiones, 16 en territorios de comunidades indígenas, 7 en predios privados y 2 en reservas de pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).
En 2021 se identificó que 12 comunidades indígenas han sido afectadas por la presencia de pistas de aterrizaje ilegales. Cada una mide cerca de tres kilómetros de extensión.
El crimen organizado se extiende cada vez más de la mano con el narcotráfico. Solo entre 2020 y 2021, los cultivos ilegales de hoja de coca se triplicaron. Esto convirtió a Ucayali en la región con el mayor crecimiento de superficie ilegal sembrada.
Los traficantes de drogas en la región no solo se apropian ilegalmente de tierras fértiles para el cultivo, sino que también amenazan y, en muchos casos, asesinan a quienes se opongan a su actividad ilícita.
Desde 2017, siete líderes indígenas han sido asesinados por mafias de tráfico de drogas y tala ilegal. Según el Registro sobre Situaciones de Riesgo de Personas Defensoras de Derechos Humanos (Siridedh), Ucayali registra 39 casos de riesgos, involucrando a 76 defensores.
Avioneta modelo Cessna, de procedencia boliviana, utilizada para transportar droga y que fue intervenida por la policía en Ucayali el 2022. Foto: Dirección Antidrogas de la PNP.
Distritos con sembríos ilegales
Las principales zonas que presentan mayor producción de hoja de coca ilegal son Callería y Masisea en la provincia de Coronel Portillo con 6.004 hectáreas. También Aguaytía, que comprende dos distritos de Loreto y nueve de Ucayali, con 2.475 hectáreas.
Las narcopistas, los sembríos ilegales y las rutas terrestres afectan a más comunidades indígenas. El caso más grave fue la comunidad asháninka de Colpa, en el distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, con una pérdida de 426 hectáreas en 2022.
Mochileros y pistas en la frontera con Brasil
Según el informe Situación de los defensores indígenas en Ucayali de ORAU, Propurús y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) manifiesta la existencia de caminos, ríos o quebradas
El narcotráfico también emplea mochileros, que trasladan la droga a pie hasta alcanzar las narcopistas. El distrito de Yurúa ubicado en la frontera con Brasil funciona como corredor para los denominados mochileros.
Según un reportaje anterior de Ojo Público, los mochileros constituyen también un factor de presión para la población del distrito. Estas personas suelen viajar armadas y generan miedo en las comunidades cercanas.
Puedes leer el reportaje completo haciendo clic en el siguiente enlace:
----
Con información de Ojo Público, publicadaa el 24 de marzo de 2023 en: https://ojo-publico.com/4360/las-narcopistas-se-extienden-el-corazon-la-amazonia-peruana
Te puede interesar:
Nuevas "narcopistas" afectan más de 30 mil ha de bosques en Ucayali
Foto de narcopista en sobrevuelo. Goreu.
Informe del Gobierno Regional de Ucayali alerta y advierte que esta región podría convertirse en el “segundo VRAEM” del Perú en alusión al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona geopolítica donde predomina la producción cultivos de ilícitos de hoja de coca. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO