Paralizan operaciones en la refinería La Pampilla a cargo de Repsol

La medida tiene como finalidad evitar posibles situaciones de emergencia que no puedan ser controladas por la empresa y generen más daño ambiental.

Servindi, 1 de febrero.- El Ministerio del Ambiente (Minam) restringe operaciones de carga y descarga de hidrocarburos por parte de Repsol en la Refinería La Pampilla.

La medida se mantendrá hasta que la multinacional española no brinde garantías técnicas de que no producirá otro derrame petrolero como el ocurrido el 15 de enero en el litoral de Ventanilla.

Ello según la Resolución n.° 00013-2022-OEFA/DSEM, que establece, además, que la empresa cumpla con actualizar o modificar el plan de contingencia de la Refinería La Pampilla.

Así lo dio a conocer el entonces ministro, Rubén Ramírez, en conferencia de prensa el mediodía del lunes 31 en la sede del Minam.

“No se ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente al desastre ocasionado”, subrayó.

Añadió que la empresa Repsol no ha garantizado que esté preparada para afrontar un nuevo derrame de hidrocarburo en las otras tres líneas de carga y descarga de hidrocarburos que opera en nuestro mar.

Las medidas tienen como finalidad evitar posibles situaciones de emergencia que no puedan ser controladas por la empresa y generen más daño ambiental (fauna y flora acuática, aves marinas, agua, suelo y sedimentos).

La norma

La Resolución n.° 00013-2022-OEFA/DSEM indica “paralizar las actividades operativas de carga y/o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como el Terminal Monoboya T - 4, existentes en Refinería La Pampilla”.

Esto “hasta que Refinería La Pampilla S.A.A. presente a OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar; así como las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones”.

Como objetivo está evitar daños a los componentes ambientales por parte de la empresa ya mencionada.

Todas las intervenciones multisectoriales para la atención de esta tragedia ecológica forman parte del plan de acción del Comité de Crisis Ambiental conformado por el Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Aquí la conferencia de prensa:

 

Respuesta de Repsol

A través de un comunicado, la multinacional española confirmó la recepción de la Resolución n.° 00013-2022-OEFA/DSEM. Si bien considera “desproporcionada e irrazonable” la paralización de Refinería La Pampilla, cooperarán.

“[…] en aras de garantizar el suministro de sus productos, expresa su plena disponibilidad de colaboración con las autoridades peruanas, de modo que puedan reanudarse las actividades indicadas lo antes posible” se lee en el comunicado.

Asimismo, aseguró que “realizará los mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales” pues, según Repsol, la refinería abastece el 40% del mercado peruano de combustibles.

“Repsol continúa centrando todos los recursos y esfuerzos en las tareas de limpieza del derrame y apoyo a las poblaciones y la fauna afectada”, puntualizó.

 

Te puede interesar 

Derrame de petróleo revela debilidad de la institucionalidad ambiental

Servindi, 29 de enero, 2022.- A pesar del desastre ambiental provocado por el derrame de petróleo el Estado no cuenta con un marco legal fuerte para obligar a la empresa Repsol a remediar los impactos en una magnitud equivalente al daño causado. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.