Encuesta del IEP exhibe creciente rechazo a mandataria, así como afectación a la democracia si se destituyen a miembros de la JNJ.
Servindi, 30 de octubre, 2023.- El rechazo a la gestión de Dina Boluarte se elevó a 84%, dos puntos más que en setiembre, según una nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
En tanto, desaprobación del Congreso se sitúa en 90% y un 74% considera que si destituyen a miembros de la unta Nacional de Justicia (JNJ) se estaría afectando la democracia.
Es decir, tres de cada cuatro peruanos coincide al alertar sobre este golpe que pretende acometer el Congreso contra una entidad clave para el sistema de justicia y los procesos electorales.
Como se sabe, la JNJ se encarga de nombrar, ratificar, sancionar y destituir a jueces y fiscales en el país; además de designar a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el RENIEC.
La percepción de un daño a la democracia si se concreta este golpe es más extendida en provincias sureñas y las del oriente. Solo un 18% cree que no se afectaría la democracia si esto ocurre.
Autoridades desaprobadas
En tanto, la desaprobación de Boluarte alcanza el 84%, dos puntos porcentuales más que en setiembre, mientras que su aprobación se mantiene en 10% y el de personas indecisas bajó a 6%.
En el caso del Congreso, su rechazo se mantiene en 90% una cifra estática desde febrero último. Además, la aprobación cae al 6% desde el mismo mes y permanece así hasta octubre.
Otra autoridad ampliamente rechazada es la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con 65% de desaprobación y apenas 18% de aprobación.
AÑADE UN COMENTARIO