Campaña llama a detener los árboles transgénicos

Servindi, 29 de setiembre, 2023.La Campaña Internacional "Detener los Árboles Transgénicos" (Stop GE-Trees) lanza una carta de apoyo a las comunidades indígenas, campesinas y afectadas por las plantaciones industriales de árboles en Brasil.

Ello con el fin de destacar la urgente necesidad de abordar los problemas sociales y ecológicos derivados de los monocultivos de árboles y las amenazas que plantean los árboles transgénicos.

En medio de la expansión continua de las plantaciones de eucalipto en Brasil, Suzano, una de las empresas más grandes del mundo en la industria de celulosa y papel es señalada como una impulsora clave.

Las plantaciones de eucalipto y otros monocultivos, además de forzar el desplazamiento de estas comunidades tradicionales, ocasionan la contaminación y la escasez de tierras y agua, así como la pérdida de biodiversidad.

La situación podría empeorar si Suzano comienza a plantar árboles de eucalipto genéticamente modificados, lo que agravaría aún más los problemas asociados con las plantaciones industriales de árboles.

Aunque hasta agosto de 2023 el gobierno de Brasil ha aprobado siete árboles transgénicos para plantación comercial, aún no se han plantado a gran escala.

Apoyo de la Campaña

La Campaña Internacional se unió en mayo y junio de 2023 a activistas de todo el mundo en Brasil para avanzar en planes destinados a detener el desarrollo, comercio y liberación de árboles genéticamente modificados.

También buscó apoyar y resaltar la oposición a la destrucción de bosques nativos por parte de Suzano, la expansión de las plantaciones industriales de eucalipto y el potencial uso de árboles de eucalipto transgénico modificado.

Durante su visita a Brasil, la Campaña se reunió con organizaciones no gubernamentales brasileñas, comunidades indígenas y quilombolas, así como miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Ello con el objetivo de escuchar y documentar las preocupaciones de las comunidades rurales en resistencia a las plantaciones industriales de eucalipto y sus devastadores impactos sociales y ecológicos.

Llamado a firmar

Las demandas presentadas en esta carta son el resultado de estas reuniones y reflejan las necesidades urgentes de estas comunidades.

La campaña hace un llamado a la solidaridad global en apoyo a las comunidades que se oponen a las plantaciones de árboles industriales y a los árboles transgénicos.

Se insta a todas las personas a firmar la carta y unirse en la lucha por un futuro más sostenible y justo.

Para firmar y obtener más información, visite:

https://stopgetrees.org/noplantations/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.