Servindi, 30 de julio, 2023.- El gobierno de Luis Arce admitió hace días que ha perdido el control de la minería ilegal del oro, pero se resiste a expulsar la presencia de cientos de dragas chinas que emplean mercurio y contaminan las fuentes de agua.
La reunión preparatoria del Foro Social Panamazónico (PreFospa) realizada en Bolivia denunció lo que denominan un “etnocidio” debido al envenenamiento de los ríos por empresas chinas.
Asambleístas de La Paz también denunciaron que, junto a las dragas y maquinarias chinas, también hay empresas colombianas operando en los ríos bolivianos “como si éste fuera un territorio de nadie”.
En uno de los dos pronunciamientos surgidos del evento PreFospa demandan modificar la Ley Minera –porque atenta contra la naturaleza y los pueblos– y la eliminación de cualquier autorización de la actividad minera en áreas protegidas.
Asimismo, que se reconozca a los ríos Beni, Tuichi y de Tucabaca y a todas las cuencas, ríos, lagunas y vertientes de tierras altas y bajas como sujetos de derechos y a que se preserven los derechos del río, de su flora y fauna acuática y su biodiversidad.
Problema con las dragas chinas
El malestar con la presencia china se ha acentuado luego del operativo de control de la minería ilegal en el río amazónico Madre de Dios en el que se capturó a 88 personas que explotaban el oro sin autorización.
Voceros del pueblo Tacana protestaron porque 57 indígenas detenidos por la policía cerca de la ciudad de Riberalta usaban como única herramienta de trabajo unos cedazos con raíces fabricados por ellos mismos.
Pero indican que el gobierno masista no ha hecho nada por frenar las operaciones de 546 dragas chinas que operan aguas abajo, en el mismo río, y que emplean mercurio afectando el ambiente.
Compromisos confidenciales de Bolivia
Un reporte de Humberto Vacaflor Ganam publicado por Infobae informa que el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia suscribió acuerdos con países como China, Israel y Rusia que tienen cláusulas de confidencialidad.
Rusia. Aún se desconoce cuánto costaron las vacunas Sputnik V que vendió Rusia a Bolivia en 2020. Lo que sí se sabe es que el gobierno de Vladimir Putín pidió, entre otras cosas, la concesión de territorios donde existan “tierras raras” en el oriente boliviano.
Irán. El acuerdo con Irán suscrito el 20 de julio tiene alcances que se van filtrando poco a poco y que ahora revelan que el gobierno de Arce entregó a los iraníes el control del ciberespacio en Bolivia.
Pero la inquietud mayor es por los alcances referidos a la “seguridad nacional” y el “control de fronteras”, lo que ha provocado protestas de militares retirados, como el coronel Jorge Santiesteban, indica Humberto Vacaflor.
China. Con China los acuerdos secretos incluyen la concesión de derechos de explotación del litio de los lagos salados del altiplano, la construcción de una planta para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, en Santa Cruz.
Asimismo, la autorización para que operen cientos de dragas chinas en la explotación del oro en la región amazónica.
Un estado fallido
Carla Quispe, directora jurídica de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM),admite que la actividad minera ilegal ha proliferado y ha rebasado “un poco” la capacidad institucional de la AJAM.
Ella atribuye la situación al hecho de no contar “con el apoyo de personal y económico”.
Algo similar ocurre con el problema de las drogas. En el último mes se supo de 17 toneladas de droga boliviana enviadas a España, de 10 toneladas encontradas en Alemania.
Asimismo, de tres avionetas que cayeron en Paraguay y Argentina, además de otras cuatro precipitadas en Bolivia, indica un reporte de Infobae.
Demandas de los pueblos
La declaración del PreFospa denuncia que la Amazonía vive una emergencia climática que pone en riesgo la existencia de los pueblos y la de la Naturaleza.
Exigen el respeto al derecho de los pueblos a vivir libre de contaminación “y a no ser afectados y secados por actividades extractivas, carreteras, megaproyectos hidroeléctricos, actividades mineras y de remoción de materiales”.
Asimismo, “dejar de desconocer los derechos de los indígenas y por vulnerar su derecho ancestral a la propiedad colectiva territorial, al uso y aprovechamiento tradicional de los bosques y bienes naturales existentes en su hábitat”.
AÑADE UN COMENTARIO