Con la Comisión para la Paz y Entendimiento, Boric buscará una salida política a un conflicto histórico que se ha agudizado con los años.
Servindi, 30 de junio, 2023.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó a los integrantes de una comisión que se encargará de realizar un catastro al 2025 para concretar la restitución de tierras al pueblo Mapuche.
Con la Comisión para la Paz y Entendimiento, que tiene una integración política transversal, Boric busca una salida política a un conflicto histórico que se ha complicado con los años.
La presentación del grupo, integrado por ocho personas, cuatro de ellas de origen mapuche, se realizó el pasado 21 de junio en una ceremonia encabezada por Boric en el Palacio de La Moneda.
“El trabajo que tenemos por delante es tremendamente desafiante”, dijo el mandatario durante el lanzamiento de la Comisión, en una fecha en que también se conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
La Comisión del gobierno tendrá por objetivo encontrar soluciones a las demandas territoriales de los mapuche, el pueblo originario más numeroso del país, y encontrar formas de reparación.
Además de mejorar la convivencia entre quienes habitan las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que han llevado adelante una lucha centrada en la restitución de sus tierras.
Desde finales de la década de los años 90 existe una disputa territorial en estas regiones que componen la llamada Macrozona Sur del país y que enfrenta al Estado, comunidades mapuche y empresas forestales.
Esta situación ha ido generando un clima de inseguridad que mantiene a estos territorios bajo estado de excepción constitucional, con presencia militar, desde octubre del año 2021.
Antes ya distintos mandatarios han emprendido iniciativas para lograr resolver el conflicto, pero pese a los avances y reconocimientos históricos del trato a los pueblos indígenas, este se ha seguido agudizando.
Bajo esas experiencias, no obstante, Boric afirmó que “no están partiendo de cero” y que mantiene la esperanza de que esta Comisión “siente las bases para una solución duradera y sostenible”.
Gabriel Boric saluda a una representante del pueblo mapuche, durante la presentación de la Comisión. Foto: Presidencia de Chile
Los integrantes
La Comisión para la Paz y Entendimiento será encabezada por el psicológico Víctor Ramos, como secretario ejecutivo.
Ramos es también quien lidera el Plan Buen Vivir, la primera iniciativa del gobierno de Boric para abrir el diálogo con los pueblos indígenas de Chile.
Los ocho comisionados convocados por el Gobierno son actores políticos de distintos sectores. De ellos, cuatro son de origen mapuche.
Estos son el senador democristiano Francisco Huenchumilla; la diputada socialista Emilia Nuyado Ancapichún; la trabajadora social y encargada de la Unidad de Pueblos Originarios de Biobío, Gloria Callupe Rain; y el excalde de Tirúa y exconvencional constituyente Adolfo Millabuir.
Los otros cuatro son Juan Pablo Leonlli, jefe de Gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (centroderecha); la senadora Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano (derecha conservadora).
Así como Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco; y Alfredo Moreno, exministro del mandatario Sebastián Piñera y quien lideró el Plan Araucanía, la iniciativa del Gobierno anterior en la Macrozona sur.
La Comisión para la Paz y el Entendimiento deberá entregar un informe al país a fines de 2024.
AÑADE UN COMENTARIO