México interviene en caso Israel/Gaza

El mismo día de la presentación de la solicitud un medio digital israelí divulgó un reportaje que evidenciaría las presiones ejercidas por el aparato de inteligencia israelí contra la ex Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), durante 9 años.

Servindi, 30 de mayo, 2024.- Nicolás Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica realizó un importante análisis sobre la solicitud de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

La solicitud pide a la CIJ intervenir para que se interprete ciertas disposiciones de la Convención de 1948 sobre la Prevención del Genocidio de la que es Estado parte, al igual que los demás 152 Estados que ratificaron este instrumento internacional.

El documento precisa que el genocidio reside en la “intención de destruir” del autor al grupo objetivo. Esta intención específica, o dolus specialis, distingue el genocidio de otras formas de violencia o atrocidades masivas.

Sin embargo, señala que hay urgencia de demostrar el genocidio reuniendo pruebas exhaustivas, pero, el proceso está plagado de desafíos, como la disponibilidad de pruebas confiables y la seguridad de los testigos. 

En su solicitud México afirma que reconocer y probar el elemento de mens rea (intención) es primordial para prevenir y abordar el genocidio, garantizar justicia para las víctimas y defender los estándares legales internacionales. 

Asimismo, enfatiza en la destrucción deliberada del patrimonio cultural e histórico al que ha procedido Israel en Gaza.

Para México, esa destrucción representan actos dirigidos a lograr un daño severo a un grupo, disminuyendo o incluso destruyendo su identidad. 

México agrega que el concepto de “prevención” del genocidio debe ser interpretado como reglas que prohíben específicamente las amenazas de conducta, la incitación o el intento, y que son en sí mismos un acto ilícito. 

La solicitud de México se añade a otros esfuerzos de otros Estados ante la CIJ en aras de frenar el accionar insensato de Israel en Gaza desde la tarde/noche del 7 de octubre del 2023. 

Por otro lado, se conoce que España, Irlanda y Noruega anunciaron el reconocimiento formal de Palestina como Estado, rompiendo la tradición de la Unión Europea (UE).

Otros países también se han pronunciado ante la masacre en Gaza

Sudáfrica por ejemplo presentó una demanda contra Israel el 29 de diciembre de 2023, basada en las obligaciones que tiene este país en relación a la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948. 

Países como Nicaragua, Colombia, Libia ya han realizado solicitudes similares en lo que va de este año y al que ahora se suma México. 

Nicaragua, fundamenta que la prohibición del genocidio es una norma de ius cogens de carácter imperativo que obliga a todos los Estados por igual, tal como señala el Artículo 53 de la Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados.

Mientras tanto, resulta bastante notorio ver la gran facilidad con la que Estados de África activan a la CIJ, al igual que los Estados de América Latina, mientras los Estados Europeos no toman ninguna acción.  

La misma ausencia se observa en La Haya en las que solo han intervenido Bolivia, Bangladesh, Comoras, Djibutí, Sudáfrica, Chile y México a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) .

Por otro lado, el 29 de mayo, Brasil optó por retirar formalmente a su embajador en Israel, en señal de profundo repudio ante el accionar militar israelí en Rafah.

Aparatos diplomáticos de Bolivia, Belice, Chile, Colombia y Honduras realizaron acciones similares.

Acceda al informe completo de Nicolás Boeglin mediante el siguiente enlace:

https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2024/05/gaza-israel-mexico-solicita-intervenir.html

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.