Lote 192: nuevo derrame de petróleo aún no es atendido por autoridades

Foto: Puinamudt Foto: Puinamudt

La comunidad Nueva Jerusalén reportó la emergencia en el kilómetro 19 de la Carretera Dorissa hace una semana. Temen que el crudo llegue a la quebrada Pucacuro por las lluvias en la zona.

Servindi, 30 de mayo, 2023.- Un nuevo derrame de petróleo registrado en el Lote 192 hace una semana aún no es atendido por las autoridades competentes, advierte la plataforma Puinamudt.

La comunidad Nueva Jerusalén reportó la emergencia en el kilómetro 19 de la Carretera Dorissa, pero existe el riesgo de que el crudo llegue a la quebrada Pucacuro por las lluvias en la zona.

Población demanda acciones de supervisión y fiscalización por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como de la compañía petrolera estatal Petroperú.

La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) reúne a pueblos afectados por la contaminación petrolera en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto.

Derrame en Nieva

La emergencia en el Lote 192 no es la única ocurrida recientemente. Hace una semana también se reportó un derrame de petróleo el río Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

La contaminación llegó hasta el mencionado río, tras reportarse la fuga el último 15 de mayo en la zona que comprende la comunidad nativa de Puerto Tunduza.

El hecho se produjo por la rotura de una tubería del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) que, según Petroperú, ha sufrido una serie de atentados por "manos de terceros aún no identificados".

Hasta el 24 de mayo, este derrame tampoco era atendido porque se estaba negando el acceso a personal de Petroperú para que realicen labores de contingencia, según la compañía.

Entre los años 2000 y 2019 en los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano se registraron 474 derrames. Todo esto parece una historia de nunca acabar.

 

Te puede interesar:

Derrames en la Amazonía: una historia de nunca acabar

Servindi, 20 de setiembre, 2022.- El reciente derrame petrolero en Loreto ha puesto nuevamente sobre la mesa el problema de desatención e impunidad que sufren las comunidades indígenas de la Amazonía. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.