Investigan embarcación china por presunta contaminación marítima

La Fiscalía impidió el zarpe del buque “Damanzaihao” por haber contaminado el mar peruano. La embarcación debe multas que oscilan los 23 millones de soles por estar vinculada a la pesca ilegal.

Servindi, 30 de mayo, 2018.- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa inició una investigación en contra de la empresa propietaria del buque chino “Damanzaihao” por el presunto delito de contaminación del mar peruano.

Se trata de la empresa Sustainable Fishing Resources, cuya embarcación será inspeccionada para verificar dónde se depositan los residuos sólidos y líquidos que habrían provocado la contaminación marítima.

Los representantes de la nave marítima —considerada la más grande mundo— deben una serie de multas que oscilan los 23 millones de soles. Por esta razón, se impidió el zarpe del buque.

La multa fue interpuesta por el Ministerio de Producción (Produce) tras haber realizado actividades pesqueras sin autorización. Actualmente, la embarcación se encuentra fondeado en la bahía El Ferrol, ubicada en Chimbote, Áncash.

Antecedentes

En 2014, el buque “Damanzaihao” estuvo en una lista preliminar de embarcaciones ilegales y no reglamentadas para la pesca en el Pacífico Sur. El mismo año fue eliminado de la lista.

Sin embargo, en 2015 volvió a la lista negra por pesca ilegal. En 2016, Produce impuso varias multas a la embarcación por extraer recursos no autorizados y trasbordar pesca sin previa autorización. Las deudas no fueron canceladas al Estado.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.