Servindi, 30 de enero, 2019.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó la incitación a tomar las armas por parte de un supuesto grupo armado denominado “Movimiento Renacer Quintín Lame” a los indígenas del Cauca bajo la justificación de “defender la vida y el territorio”.
Para el CRIC, se trata de una “estrategia de guerra” que busca desestabilizar los procesos político-organizativos dirigidos por las comunidades y autoridades de los pueblos indígenas del Cauca.
Además, a través de las acciones de intimidación difundidos mediante panfletos, se estaría buscando “desorientar y estigmatizar el movimiento indígena” e involucrar sus estructuras en un conflicto en el que los indígenas son las víctimas y no victimarios.
“(…) los pueblos indígenas hemos caminado siempre bajo los principios y plataforma de lucha mandatados en los diferentes congresos, asambleas y mingas de pensamiento, aportando a la construcción de la Paz y armonía de los Territorios; para garantizar la pervivencia y el buen vivir de las comunidades indígenas”, sostiene CRIC.
De acuerdo con el CRIC, la actual crisis humanitaria y el recrudecimiento del conflicto por grupos armados para controlar territorios indígenas, son consecuencia, entre otros aspectos, del incumplimiento a la implementación de los acuerdos de paz y el “modelo de desarrollo anti indigenista”.
Frente a este hecho, el CRIC hace un llamado a las comunidades indígena s a continuar caminando “bajo nuestros principios, la plataforma de lucha en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la construcción de la paz territorial según nuestros usos y costumbres”.
“Instamos a los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental de nuestros planes de vida”, finaliza el comunicado.
AÑADE UN COMENTARIO