Servindi, 29 de noviembre, 2023.- El defensor ambiental y apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu en la región San Martín, Quinto Inuma Alvarado, fue asesinado a balazos este 29 de noviembre.
Así lo confirmó a Servindi el hijo del líder indígena kichwa que recibía constantes amenazas de muerte por enfrentarse a la tala ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico en su comunidad.
Las medidas de protección que el Estado le otorgó al líder indígena en 2021, “solo existieron en el papel” pues en los hechos “no se veía, nadie lo protegía acá”, lamentó su hijo Kevin Inuma.
El asesinato de Quinto Inuma se produjo la tarde de este miércoles cuando el dirigente retornaba a Tarapoto luego de participar en un evento del Fondo Socioambiental del Perú en Pucallpa (Ucayali).
Fue un Encuentro de lideresas para intercambiar experiencias y conocimientos en la defensa del territorio y ambiente al que Inuma había sido invitado para exponer el domingo 26 de noviembre.
Ya de regreso, estando en bote a una hora de llegar a su comunidad, hombres encapuchados le dispararon con armas de fuego desde el monte. Cuatro balas impactaron en su espalda acabando con su vida.
Otra moradora de la comunidad identificada como Axeldina Barbarán Tapullima resultó herida con 5 impactos en el glúteo.
“Mi papá siempre buscó el beneficio de la comunidad, denunciando a los ilegales, pero las autoridades no hicieron justicia. Sus últimas palabras eran ‘yo voy a morir defendiendo mi tierra’”, señaló Kevin Inuma.
La comunidad de Quinto Inuma, Santa Rosillo de Yanayacu, está ubicada en la zona del Bajo Huallaga, en el distrito de Hualgayoc, provincia y región de San Martín, al norte del Perú.
Desde 2021, Inuma denunciaba la intromisión de presuntos taladores ilegales y narcotraficantes en el territorio indígena que dificultaron la titulación de la comunidad.
Los foráneos se oponían a la titulación comunal y exigían al Gobierno Regional de San Martín la titulación individual de las tierras.
En diciembre de 2021, Servindi detalló en un reportaje cómo esta situación había puesto en riesgo a defensores indígenas como Quinto Inuma frente a una total inoperancia del Estado.
"Los líderes comunales sufren agresiones y amenazas que cualquier día podrían cegarles la vida", advertimos entonces. Dos años después, ese lamentable día llegó.
Quinto Inuma deja a su esposa y cuatro hijos, el mayor Kevin de 28 años, otro de 20, y dos menores de edad, una de 14 y la última de 4 años.
Sus familiares piden ahora apoyo para trasladar su restos a Tarapoto y costear su sepelio. Hasta el momento, autoridades solo han garantizado un helicóptero para trasladar a seis personas.
AÑADE UN COMENTARIO