Rechazan insulto racista de Trump a senadora demócrata

Imagen: https://isitfunnyoroffensive.com Imagen: https://isitfunnyoroffensive.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desatar polémica al referirse el día lunes, despectivamente, como "Pocahontas" a una senadora demócrata y burlarse de sus supuestas raíces indígenas.

Servindi, 29 de noviembre, 2017.- El Congreso Nacional de Amerindios (NCAI, por sus siglas en inglés) lamentó “el uso que hizo el presidente del nombre de Pocahontas para insultar a una adversaria política”, que “ensombreció el verdadero objetivo de la ceremonia”.

“Pedimos al presidente que se abstenga de usar su nombre de forma que denigre su legado”, añadió. Pocahontas fue “una heroína del pueblo, de la tribu india Pamunkey de Virginia”, recordó.

La Alianza de las Tribus de la Era Colonial (ACET, por sus siglas en inglés), otra organización nativa, afirmó que “los nombres amerindios, históricos o contemporáneos, no están para ser usados como insultos. Hacerlo es como rebajarlos a insultos racistas”.

Una representante de la Comunidad Navajo, Amber Kanazbah Crotty, también señaló que los comentarios “negligentes” de Trump son “el último ejemplo de la ignorancia sistemática y profunda sobre los amerindios y sobre nuestro derecho intrínseco a existir y practicar nuestras formas de vida” divulgó la agencia AFP.

La ofensa racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desatar polémica al referirse el día lunes, despectivamente, como "Pocahontas" a una senadora demócrata y burlarse de sus supuestas raíces indígenas.

No es la primera vez que Donald Trump lo hace. El agravante es que lo hizo durante un encuentro de reconocimiento a indígenas navajos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial como transmisores de códigos secretos.

La cita se dio en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde cinco ancianos navajos eran condecorados y se suponía que por esta situación el presidente se abstendría de sus bromas pesadas.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Donald Trump dijo: “Sois personas muy especiales, estabais aquí antes que todos nosotros, aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que lleva mucho tiempo aquí...más que vosotros…¡la llaman Pocahontas!”, dijo Trump, con una ligera sonrisa, al referirse a Warren

"Ustedes estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí. Aunque tenemos a una representante en el Congreso que, según dicen, ha estado aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas’, declaró Trump, en alusión a Elizabeth Warren.

La respuesta de Warren

La respuesta no se dejó esperar y la senadora por el Estado de Massachusetts respondió: "Es profundamente lamentable que el presidente de Estados Unidos no pueda aguantar ni siquiera una ceremonia de homenaje a estos héroes sin tener que soltar un insulto racista. Se cree que así me va a callar. No le ha surtido efecto y no lo hará en el futuro", sentenció.

La senadora Warren dijo que los comentarios son “una vergüenza para nuestros valores y un insulto vergonzoso para los héroes de nuestra historia”. 

La Casa Blanca se defiende

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, la portavoz Sarah Huckabee Sanders defendió las palabras de Trump y dijo que no suponían un insulto racista. En un tono agresivo, la portavoz afirmó que “lo ofensivo es utilizar una mentira sobre tus raíces para progresar en política”.

La portavoz alude al hecho que en su carrera al Senado, en el 2012, Warren refirió una posible descendencia de nativos americanos. Los informes sobre su familia no son concluyentes sobre este origen.

Trump se sirvió del término “Pocahontas” como un insulto por esa autoidentificación: “Mentecata Elizabeth Warren, a veces identificada como ‘Pocahontas’, pretende ser nativo americana para prosperar en su carrera. ¡Muy racista!", tuiteó el entonces candidato republicano en junio de 2016.

¿Quien fue Pocahontas?

Pocahontas es el nombre de una famosa joven indígena del siglo XVII, hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. En lengua algonquina su verdadero nombre fue Matoaka, pero se la conocía por su mote Traviesa.​

Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones: El nuevo mundo (2005) de Terrence Malick, La leyenda de Pocahontas, de Danièle J. Suissa y en dos películas animadas de Disney, Pocahontas (1995) y la secuela Pocahontas II (1998).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.