Hasta el momento, son seis las personas afectadas en El Estrecho (Loreto) por el brote de esta enfermedad altamente contagiosa que afecta a principalmente niños y adolescentes. Uno de los afectados ya falleció.
Servindi, 29 de agosto, 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el brote de infección por meningitis en la comunidad de El Estrecho, en el Putumayo (Loreto), tal como lo alertó Servindi hace unos días.
De los adolescentes contagiados, la mayoría mujeres de entre 13 y 18 años, una falleció en su casa, cuatro son atendidos en el Hospital Regional de Loreto y otra joven del pueblo Secoya fue dada de alta.
Las causas del brote en El Estrecho están en investigación y todavía no se ha podido determinar que exista un nexo entre los contagiados, pues estos no son ni amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Así lo informaron el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, y el director general del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, en una conferencia de prensa el 28 de agosto.
Por ahora, se han suspendido las clases escolares, se tomaron muestras a los familiares de los pacientes para rastrear la enfermedad y los afectados son tratados con antibióticos para reducir el riesgo de complicaciones.
Cabe indicar que El Estrecho es una localidad amazónica lejana ubicada en la frontera entre Perú y Colombia. La situación allí es precaria pues no tienen agua, un recurso indispensable para prevenir diversas enfermedades.
¿Qué es la meningitis y por qué preocupa?
La infección meningocócica (meningitis) es una enfermedad altamente contagiosa y grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis serotipo B, que afecta principalmente a niños y adolescentes.
Esta enfermedad se transmite por las gotitas que expulsa una persona infectada al hablar, toser o estornudar.
Los primeros síntomas son fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Luego aparecen manchas de color púrpura en la piel.
La infección puede afectar a diversas partes del cuerpo, sobre todo al cerebro: a las membranas que cubren este órgano, y a la médula espinal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 personas con esta infección muere en América Latina. Están en mayor riesgo los niños y adolescentes.
El medio especializado en temas sanitarios Salud con Lupa señala que no existe un tratamiento específico para la infección meningocócica y los pacientes son tratados con antibióticos para reducir complicaciones.
Además, si bien existe una vacuna para prevenir la enfermedad, esta no forma parte del esquema regular de vacunación del Estado.
AÑADE UN COMENTARIO