Suspensión provisional del partido Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo ya ha sido apelada con el fin de ser revertida.
Servindi, 29 de agosto, 2023.- Las autoridades electorales de Guatemala declararon la validez de la segunda vuelta electoral que ganó el Movimiento Semilla al mando del ahora presidente electo Bernardo Arévalo.
Sin embargo, al mismo tiempo suspendieron provisionalmente la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, a pedido de la Fiscalía que persigue opositores. Arévalo y su equipo apelaron la decisión.
La medida de suspensión, que no tendría efectos sobre el nombramiento de Arévalo como presidente, había sido ordenada por el juez penal Fredy Orellana, designado por Estados Unidos como un actor corrupto y antidemocrático.
Sin embargo, hasta el momento la autoridad electoral representada por el Registro de Ciudadanos, órgano dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se había negado a aceptar la orden.
Esto, dado que la ley electoral establece que ninguna organización política se puede cancelar durante un proceso electoral; pero como los comicios acabaron el 20 de agosto, ya no había impedimento para acatarla, indicaron.
Órgano adscrito al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió provisionalmente personalidad jurídica el Movimiento Semilla.
No obstante, más que un efecto en la elección de Arévalo como presidente, expertos indicaron a El País que se generará más desgaste para el equipo legal del Movimiento Semilla.
“Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024, tal y como está establecido constitucionalmente”, dijo por su parte el presidente electo tras conocer la decisión.
La suspensión del Movimiento Semilla fue también rechazada por la Organización de Estados Americanos (OEA) pues consideraron que “vulnera las normas internacionales” en materia de respeto a los derechos del elector y el elegido.
El fiscal nacional del Movimiento Semilla, Juan Gerardo Guerrero, ya presentó este 29 de agosto un recurso de nulidad para revertir la resolución que suspendió la personalidad jurídica del partido.
El hostigamiento contra Arévalo persiste pese a su triunfo electoral democrático y luego de que se conozcan planes para atentar contra su vida por su plena convicción para enfrentar la corrupción en su país.
AÑADE UN COMENTARIO