Servindi, 29 de agosto, 2023.- El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó este lunes una guía insta a los Estados a tomar medidas urgentes para proteger los derechos del niño y el medio ambiente.
Está basada en las voces y experiencias de más de 16,000 niños de 121 países, que han compartido sus preocupaciones sobre los efectos adversos de la degradación ambiental en sus vidas.
Se encuentran recomendaciones que especifican medidas legislativas y administrativas que los Estados deben aplicar para garantizar un mundo limpio, saludable y sostenible y preservarlo para las generaciones futuras.
La adopción de la guía tiene lugar tras dos rondas de consultas con la sociedad civil, expertos en el tema, niños, países, instituciones nacionales de derechos humanos y
organizaciones internacionales.
Importancia jurídica
La presidenta del Comité, Ann Skelton, resaltó la importancia legal de la guía, que establece las responsabilidades de los Estados en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La guía aclara cómo se aplican los derechos del niño a la protección del medioambiente y subraya que tienen derecho a un entorno limpio, sano y sostenible.
Estos están implícitos en la Convención y están esencialmente ligados a los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo, salud, la educación y un nivel de vida adecuado.
Acceso a la justicia
Se observa que, en muchos países, los niños tienen dificultades para obtener capacidad jurídica debido a su condición, lo cual limita hacer valer sus derechos en relación con el medioambiente.
Por lo tanto, los Estados deben implementar marcos legislativos para garantizar que los niños accedan a la justicia por violaciones de sus derechos relacionados con daños
ambientales.
Incluso, el acceso a la justicia debe ser facilitado considerando mecanismos adaptados a la edad y género, y considerando la inclusión de personas con discapacidad
Subvenciones a los países en desarrollo.
La guía enfatiza también la necesidad urgente de que los Estados desarrollados aborden el actual déficit de financiación climática, incluso mediante subvenciones en lugar de préstamos a los países en desarrollo.
El Comité insta a los Estados a tomar medidas colectivas para enfrentar el cambio climático y los daños ambientales, asegurando así un futuro sostenible para todos los niños del mundo.
AÑADE UN COMENTARIO