Gobierno solo usó 5,6% de fondos para enfrentar El Niño

Fenómeno El Niño está a la vuelta de la esquina, pero autoridades no ejecutaron presupuesto para reducir impactos. Fenómeno El Niño está a la vuelta de la esquina, pero autoridades no ejecutaron presupuesto para reducir impactos.

Son más de S/ 3.500 millones que estaban a disposición de autoridades para reducir los impactos del fenómeno que impactará con fuerza desde noviembre.

Servindi, 29 de agosto, 2023.- De los mil millones de dólares asignados a organismos del Ejecutivo, Gobiernos regionales y locales para los trabajos de prevención ante el Fenómeno El Niño, solo se ha ejecutado el 5,6%.

Así lo reveló la Contraloría General de la República, a casi un mes de la anunciada llegada del fenómeno que tendrá un fuerte impacto en el país entre noviembre, diciembre y el verano del 2024.

Son más de S/ 3.500 millones que estaban a disposición de autoridades para reducir los impactos del fenómeno; pero que no fueron usados oportunamente y ahora amenazan con perjudicar a la población.

“Vemos con mucha preocupación que de esos más de S/ 3.500 millones solo se ha devengado el 6% y se han emitido órdenes de servicio por alrededor del 25%”, indicó el contralor Nelson Shack.

El problema, prosiguió, es que este viernes ya es septiembre y si las lluvias empiezan en noviembre, “ya no va haber tiempo para todas esas operaciones de descolmatación y limpieza de los causes, quebradas, entre otros”.

El reporte de la Contraloría es resultado del operativo realizado a 856 entidades públicas a nivel nacional donde se detectó que la aprobación de planes de prevención y riesgos de desastres ante el fenómeno alcanza un nivel de incumplimiento del 72%.

A nivel de Gobierno nacional, de 207 entidades, el 63% (130) no cuenta con el plan; en gobiernos regionales, de los 24, el 50% (12) no lo tiene; y en gobiernos locales, de 590 entidades, el 77% (454) tampoco.

“Ojalá [que el Niño] no venga de manera severa porque sino nos va a destruir. Pueden morir miles de compatriotas y habrá millones de dólares en pérdidas de infraestructura pública y privada”, dijo Shack.

El controlador añadió que, si bien hay un monto de S/ 825 millones comprometidos, las entidades no cuentan con los planes específicos para atender las emergencias por fenómenos naturales, lo que fuerza las acciones improvisadas.

Así, mencionó las deficiencias en la contratación del servicio de limpieza y descolmatación del canal Chutuque y protección Virrilá en el río Pura, donde se encontraron deficiencias en términos de referencia, falta de experiencia en personal clave y de ficha técnica.

Aunque se han programado más de 619 intervenciones de obras, la gran mayoría no empieza y, en los hechos, están programadas a terminarse en el año 2028, agregó el contralor.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.