Anulan sentencia contra implicados en crimen de Saweto

Medida dictada por la Sala Penal de Apelaciones de Ucayali deja nuevamente impune el asesinato de cuatro líderes indígenas de Saweto, en 2014.

Servindi, 29 de agosto, 2023.- En un hecho insólito, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró nula la sentencia contra los implicados en el asesinato de cuatro líderes indígenas de Saweto.

La decisión deja sin efecto la condena a 28 años de cárcel dictada en primera instancia contra los empresarios Hugo Soria y José Estrada, y sus trabajadores Eurico Mapes y los hermanos Josimar y Segundo Atachi.

Asimismo, implica que todo lo actuado hasta el momento regrese a un nuevo colegiado en primera instancia para que se inicie un nuevo juicio oral, dejando sin justicia a las familias de las víctimas a nueve años del cuádruple crimen.

El fallo de la Sala Penal de Apelaciones se dio a conocer este 29 de agosto durante una lectura de sentencia a cargo de los jueces Hermógenes Lima Chayña, Federik Rivera Berrospi y Jonatan Basagoitia Lima.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y deudos lamentaron esta decisión que deja nuevamente impune el asesinato de los líderes indígenas Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, cometido el 1 de setiembre de 2014.

“No nos vamos a quedar tranquilas con esta nulidad del juez, vamos a seguir luchando porque no se van a reír de nuestros muertos”, señaló Lina Ruiz Santillán, hija de Francisco Pinedo Ramírez tras conocer el fallo.

Foto: Aidesep

Te puede interesar:

Sentencian a prisión a madereros acusados del crimen de Saweto

Servindi, 16 de febrero, 2023.- El Juzgado de Ucayali sentenció a 28 años y tres meses de cárcel a los madereros investigados por el cuádruple asesinato de líderes indígenas de la comunidad Alto Tamaya de Saweto. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.