El ahora presidente del Congreso niega su cercanía a actividades ilícitas, pero formula leyes a favor de la minería ilegal y es cercano a personas cuestionadas por esta.
Servindi, 29 de julio, 2024.- Con más 95 votos a favor, Eduardo Salhuana, legislador de Alianza para el Progreso fue elegido como presidente del Congreso a pesar de los múltiples cuestionamientos por su cercanía a la minería ilegal.
El congresista de Madre de Dios, una región donde la extracción minera ha generado la pérdida de más de 30 mil hectáreas de bosque primario según el proyecto MAAP, se distingue por abogar a favor de esta actividad.
Aunque luego de ser elegido presidente del Congreso, Salhuana dijo rechazar categóricamente tener vínculo a actividades ilegales de algún tipo, indagaciones periodísticas y su pasado indican lo contrario.
Un reciente informe de Latina, mostró la cercanía entre Bruce Vilca Vilcapaza, líder del Frente de Defensa de La Pampa, un cráter enorme en los bosques de Madre de Dios, donde la minería ilegal arrasó con todo tipo de vida silvestre.
La investigación precisa que Salhuana se reunió con Vilca Vilcapaza en setiembre de 2022, y esta persona participó en la protesta del 25 de agosto que terminó con la quema de la base militar de La Pampa.
Bruce Vilca tenía dentro de su pliego de reclamos reincorporar a los mineros ilegales en el REINFO y se oponía a la permanencia de la Base Militar y Policial de La Pampa.
En mayo de este año la Procuraduría del Estadio solicitó la Fiscalía de la Nación que inicie con la investigación preliminar contra Salhuana Cavides y su asesora Saby Meza Mallqui por el presunto delito de peculado de uso.
Esta investigación deriva de un reportaje realizado por Frecuencia Latina en el que se señala que Salhuana habría favorecido al minero informal Eloy Saxi para su inscripción en el Reinfo.
Posteriormente la asesora de su despacho, Saby Meza Mallqui, asumió la defensa del minero informal cuando Salhuana Cavides ya era congresista y ella parte del equipo de su despacho.
Cercanía con organizaciones mineras
En 2013-2014, Salhuana Cavides, fue asesor de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) organización que hasta la actualidad lo respalda y con la que ha registrado reuniones.
Servindi tuvo acceso al libro de visitas del congresista Eduardo Salhuana y encontró que durante su periodo como legislador se reunió alrededor de 6 veces con el presidente de Fedemin, Adrián Vilca Callata.
Asimismo, se reunió siete veces con José Farfán Estrada, abogado de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú).
De la misma manera se registró visitas de Celso Cajachagua Guere, presidente de la Federación de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú.
¿Qué propuestas de ley formuló Salhuana?
Eduardo Salhuana, es impulsor del Proyecto de Ley 2715 presentado en 2021 que plantea que la incautación de maquinaria de la minería ilegal no deba ser destruida sino entregada a las municipalidad provinciales y distritales.
Salhuana Cavides también es el formulador del proyecto de ley 688-2021 que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera para extender el plazo de inscripción en el REINFO.
Asimismo, formuló la propuesta de ley 31746 en el que el informal se convierte en proveedor minero solo con acreditar su constancia de inscripción en el REINFO.
Otra de sus normas es la 31989 que impide a la PNP actuar frente a la tenencia ilegal de explosivos por parte de personas con inscripción suspendida en el REINFO.
Salhuana Cavides es considerado el presidente del Congreso que representa los intereses de las alianzas entre el gobierno de Dina Boluarte, el fujimorismo y el cerronismo, pues en su mesa directiva lo acompaña Waldemar Cerrón.
Su elección refleja el contubernio entre el fujicerronismo y la agrupación Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña Peralta, que cumple el rol de colocar el rostro en las presidencias del Congreso a cambio de algunas prebendas políticas como la presidencia de comisiones congresales.
AÑADE UN COMENTARIO