Consejo Mundial de Iglesias respalda tratado contra combustibles fósiles

Servindi, 29 de junio de 2023.- Líderes religiosos del Consejo Mundial de Iglesias respaldaron formalmente el llamado a un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

En un comunicado señalan que “si bien se están tomando algunas medidas para disminuir los impactos de el cambio climático, la causa principal de la crisis climática, los combustibles fósiles, apenas se ha abordado”.

El principal órgano de gobierno del Consejo Mundial de Iglesias se reunió esta semana en Ginebra, Suiza, en representación de 352 iglesias y 580 millones de cristianos de más de 120 países.

De esta manera, el Consejo Mundial de Iglesias se une a una red global de las principales instituciones religiosas que han respaldado formalmente el Tratado propuesto para gestionar una transición global justa lejos del carbón, el petróleo y el gas.

En su carta a los líderes mundiales, estas comunidades religiosas son muy claras: "La ciencia que rodea el peligro más urgente que enfrenta la humanidad es innegable: para ser buenos cuidadores de nuestro hogar común, debemos actuar y eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles".

El respaldo del Consejo Mundial de Iglesias al Tratado de Combustibles Fósiles propuesto es un gran impulso para la campaña que ya cuenta con el apoyo de un bloque de seis estados nacionales, el Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud.

Los combustibles fósiles son la principal causa de la crisis climática, responsables del 86 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la última década, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

La escala actual de la crisis climática requiere niveles sin precedentes de cooperación internacional, razón por la cual se está generando un impulso significativo detrás de la propuesta de un nuevo marco para eliminar gradualmente la producción de carbón, petróleo y gas.

El Consejo Mundial de Iglesias enfatizó que los países más vulnerables y menos responsables del cambio climático lideran el impulso para un nuevo tratado que gestione una transición rápida y justa que nos saque de la crisis de los combustibles fósiles.

Las iglesias del Pacífico agradecen al Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias por su respaldo al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. El CMI ha apoyado tales esfuerzos y esta respuesta positiva a un llamado específico de las iglesias de la región que encabezan el llamado político para un Tratado de Combustibles Fósiles es una fuerte afirmación de la transición justa que necesitamos junto con una financiación climática justa” - Rev. James Shri Bhagwan, Secretario General de la Conferencia de Iglesias del Pacífico.

Cabe recordar que la propuesta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles también ha sido respaldada formalmente por la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento Europeo.

Asimismo, por 3 000 científicos y académicos, 700 parlamentarios de 84 países, 101 premios Nobel y más de 2 000 organizaciones de la sociedad civil.

El Consejo Mundial de Iglesias se une a una red global de cientos de instituciones religiosas y líderes que han apoyado la propuesta, que también cuenta con el respaldo de diversos grupos, incluidos los cardenales del Vaticano, Islamic Relief Worldwide, Soka Gakkai y la Comunión Anglicana.

La Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles está impulsando la cooperación internacional para poner fin a nuevos desarrollos de combustibles fósiles.

Se propone contribuir a eliminar gradualmente la producción existente dentro del límite climático acordado de 1,5 °C y desarrollar planes para apoyar a los trabajadores, las comunidades y los países que dependen de los combustibles fósiles para crear y medios de vida saludables.

Para obtener más información sobre la Iniciativa y la propuesta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, acceda al siguiente enlace: https://fossilfueltreaty.org/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.