Puno acatará paro este 30 de mayo exigiendo justicia por asesinados

Ciudadanos exigen dentro de su pliego de reclamos justicia para los asesinados en protestas. Foto: Foto: Kleber Sánchez/La República Ciudadanos exigen dentro de su pliego de reclamos justicia para los asesinados en protestas. Foto: Foto: Kleber Sánchez/La República

La medida, caracterizada por el bloqueo de los servicios de transporte y comercio, será para exigir la renuncia de la mandataria y justicia para las víctimas que dejó la represión estatal durante las protestas.

Servindi, 29 de mayo, 2023.- Ciudadanos de 110 distritos y 13 provincias de la región Puno acatarán un “paro seco” este martes 30 de mayo por un tiempo de 24 horas contra el gobierno de Dina Boluarte.

La medida, caracterizada por el bloqueo de los servicios de transporte y comercio, será para exigir la renuncia de la mandataria y justicia para las víctimas que dejó la represión estatal durante las protestas.

También demandarán el cierre del Congreso, la creación de una nueva Constitución, el rechazo a las concesiones mineras transnacionales y la defensa del litio en la región altiplánica.

“Las empresas transnacionales solo nos han dejado contaminación. El 83.5% de personas viven con metales pesados en cuerpo humano. Esto es una injusticia total, por eso son las luchas”.

Así lo señaló el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, Félix Suasaca, en radio Exitosa, tras una reunión entre dirigentes de las diferentes provincias de Puno realizada el 27 de mayo.

Suasaca también alertó que varios dirigentes vienen siendo criminalizados en la región por ejercer su derecho a la protesta pacífica, incluyéndolo a él mismo pese a ser defensor ambiental por años.

El paro seco convocado para este 30 de mayo es una de las medidas que los pobladores de Puno anuncian frente a la resistencia de Boluarte de dejar el cargo y ante la impunidad por muertes.

Los representantes de gremios y sindicatos de Puno se volverán a reunir el próximo 17 de junio para ultimar acuerdos sobre la nueva Toma de Lima anunciada para el 18 de julio.

Puno, una región ubicada al sur peruano, fue una de las más golpeadas por la represión estatal durante las protestas que iniciaron en diciembre, registrándose 18 muertos en un solo día (9 de enero de 2023). 

 

Te puede interesar:

"Tarde o temprano Boluarte y Otárola tendrán condena penal"

Servindi, 27 de mayo, 2023.- Tarde o temprano, la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola recibirán una condena penal por las muertes en la represión estatal contra las protestas antigubernamentales de diciembre y enero último. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.