ONU advierte que Congreso “corre el riesgo” de debilitar derechos indígenas

Aprobar proyectos legislativos sobre demarcación de tierras y que recortan atribuciones a ministerios en materia indígena significaría "serio revés", advierte ONU.

Servindi, 29 de mayo, 2023.- La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas alertó este 29 de mayo sobre propuestas legislativas que corren el riesgo de debilitar la protección de pueblos indígenas en Brasil.

Entre ellos, figura un proyecto de ley sobre demarcación de tierras y una iniciativa que quita atribuciones a ministerios en materia indígena, los cuales rechazan y recomiendan no aprobar.

“En lugar de debilitar el marco de protección, el Estado brasileño debe redoblar sus esfuerzos y tomar medidas urgentes para enfrentar la crítica situación de derechos humanos que viven los pueblos indígenas”.

Así lo exhortó Jan Jarab, titular de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur, a través de un contundente pronunciamiento de alerta difundido la tarde de este lunes 29 de mayo.

Proyectos cuestionados

La alerta se emite luego de que la Cámara de Diputados aprobara una solicitud urgente para votar un proyecto de ley (PL 490) que pretende establecer un plazo para la demarcación de tierras indígenas.

El proyecto reconoce derechos ancestrales solo a las comunidades que tenían el control de esos territorios el 5 de octubre de 1988, lo cual es rechazado por organizaciones indígenas de Brasil.

Jarab refirió que la tenencia de tierra que existía en 1988, luego del expansionismo de la dictadura militar, no representa la relación tradicional forjada durante siglos por los pueblos con su entorno.

En tal sentido, aprobar un proyecto que está “desconociendo arbitrariamente sus derechos territoriales y el valor ancestral de la tierra para sus formas de vida” sería “un serio revés” para los derechos indígenas, dijo.

Además, recordó que en 2021 su oficina presentó una opinión al Congreso Nacional analizando aspectos del proyecto de ley que son incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos.

Por otro lado, se refirió a otra iniciativa en la Cámara de Diputados (MP 1158), que quita atribuciones a los Ministerios de Pueblos Indígenas y Medio Ambiente y Cambio Climático en materia de demarcación de tierras y otros asuntos.

Expresó su preocupación al respecto y señaló que “el Parlamento brasileño tiene la responsabilidad fundamental de promover y proteger los derechos humanos”, incluyendo el de los pueblos indígenas.

“Por lo tanto, debe evaluar cualquier medida relacionada con los pueblos indígenas y el medio ambiente con miras a fortalecer las capacidades del país para proteger estos derechos y combatir los impactos del cambio climático y la deforestación”, acotó.

 

Te puede interesar:

COICA respalda rechazo contra nefasto proyecto para la Amazonía

Servindi, 26 de mayo, 2023.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expresó su respaldo al rechazo que genera en organizaciones indígenas de Brasil el proyecto de ley 490 sobre marco temporal y explotación petrolera de la Amazonía. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.