Congreso deberá consultar leyes con indígenas

Fallo del Poder Judicial en segunda instancia ordena al Parlamento someter a consulta previa con pueblos indígenas los proyectos de ley que impacten en sus derechos.

Servindi, 29 de enero, 2024.- En una sentencia histórica, el Poder Judicial (PJ) ordena al Congreso de la República someter a consulta previa los proyectos de ley que pueden afectar derechos de pueblos y mujeres indígenas.

La medida, notificada por la Primera Sala Constitucional del PJ el 26 de enero, dispone también que el Parlamento apruebe una ley sobre el procedimiento que debe seguir la consulta previa legislativa.

Así lo dio a conocer en una nota de prensa este 29 de enero la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) que en 2017 interpuso una demanda para hacer cumplir este derecho indígena en Perú.

Junto a la Confederación Nacional Agraria (CNA), exigían que el Congreso aplique la consulta previa legislativa en cumplimiento del artículo 6 del convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y de la Ley de Consulta Previa.

La demanda fue interpuesta con la asesoría legal del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS) y con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En 2021, dicha demanda fue declarada improcedente en primera instancia por el Décimo Juzgado Constitucional que, sin embargo, exhortó al Congreso a aprobar una ley sobre la consulta previa legislativa.

La sentencia, no obstante, fue apelada y ahora la Primera Sala Constitucional la ha revocado en segunda instancia, declarándola fundada y ordenando al Congreso a que cumpla con aplicar este tipo de consultas.

“En todo el proceso judicial, el Congreso había respondido la demanda negándose a cumplir con este derecho de los pueblos indígenas u originarios; sin embargo, esta reciente sentencia es inapelable”, indica Onamiap.

Lo que correspondería ahora es que el Congreso debata en su siguiente sesión de Pleno y con carácter de urgencia en la siguiente legislatura ordinaria o extraordinaria el Proyecto de Ley 05/2016-CR.

Sentencia ordena al Congreso aplicar consulta previa legislativa. Descárgala aquí completa: https://acortar.link/TsCdhS

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.