Granjas camaroneras explotan indígenas yoremes

Los yoremes trabajando en las granjas camaroneras. | Foto/Cortesía Los yoremes trabajando en las granjas camaroneras. | Foto/Cortesía

Patrones no cumplen con brindarles seguro social a indígenas, pese a que llevan varios meses trabajando y cumpliendo la misma labor que trabajadores mestizos que sí reciben este beneficio.

Servindi, 29 de enero, 2024.- Varios indígenas yoremes que trabajan en granjas camaroneras en el municipio de Ahome, estado de Sinaloa, México, vendrían siendo explotados por sus patrones que no les brindan seguro social, derecho que sí ofrecen a los trabajadores blancos.

Así lo alerta la directora de Asuntos Indígenas en Ahome, Silvina Valenzuela, quien afirma que, aunque no ocurre en todas las granjas, tienen datos de indígenas que aceptan estas condiciones por falta de trabajo.

La funcionaria recordó que los patrones tienen la obligación de darle seguro social a sus trabajadores por si llegan a sufrir accidentes, por lo que pidió a las autoridades supervisar que cumplan con ello.

“La responsabilidad de cada patrón es darles Seguro Social desde el primer día (…) Hay muchas granjas que no les dan pese a que son como 6 meses que [los yomeres] están laborando ahí”, señaló Valenzuela.

La situación para los yoremes, un pueblo asentado al norte de Sinaloa y sur de Sonora, no es mejor en los campos agrícolas, donde cosechan tomalillo, pero no lo pueden vender diario, ya que por cubeta pagan mejor.

“Es decir, una semana trabajan para un productor agrícola hasta que de [para] sacar la siembra y posteriormente se emplean con otro para poder sacar adelante a sus familias”, indica el portal Línea Directa.

Cabe indicar que en estos campos agrícolas también se han reportado casos de explotación, como es el caso de 42 jornaleros indígenas que trabajan en condiciones de esclavitud y fueron rescatados en enero de 2023.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.