Carretera en pueblo Waorani elevaría deforestación

Imagen 1. Construcción de nueva carretera en territorio Waorani. Foto obtenida del monitoreo comunitario de la Nacionalidad Waorani del Ecuador. Imagen 1. Construcción de nueva carretera en territorio Waorani. Foto obtenida del monitoreo comunitario de la Nacionalidad Waorani del Ecuador.

Vía que se construye en atención a necesidad de movilidad de 8 comunidades waorani ya generó dos casos de deforestación y amenaza con abrir más frentes, según un nuevo reporte del MAAP.

Servindi, 30 de enero, 2024.- La construcción de un nuevo proyecto vial en medio del territorio indígena Waorani, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, amenaza potencialmente con abrir nuevos frentes de deforestación.

La carretera que cruzaría 42 kilómetros de bosque primario desde el río Nushiño hasta la comunidad de Toñampade empezó a construirse en 2021 y ya ha dado pie a la deforestación de 5.8 hectáreas.


Mapa Base. Área de monitoreo satelital Nushiño-Toñampade. Datos: Planet-NICFI, EcoCiencia.

Imagen 2. Avance de la vía Nushiño-Toñampade. Datos: EcoCiencia; Planet-NICFI.

Así lo revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que monitoreó el estado de la vía hasta julio de 2023 y calculó un avance de 15.8 kilómetros de construcción.

Como parte de este avance, se identificó que la construcción generó dos procesos de deforestación de 0.54 y 5.27 hectáreas, afectando directamente la cobertura boscosa y ocasionando deslizamiento de lodo.


Imagen 3. Caso 1 de la deforestación a lo largo del recorrido del camino. Datos: Planet/Skysat.

Imagen 4. Caso 2 de la deforestación a lo largo del recorrido del camino. Datos: Planet/Skysat. Fotografías de monitoreo comunitario – Equipo Kenguiwe de monitoreo / NAWE

Ante esta situación, en marzo de 2023 la Organización Waorani del Pastaza (OWAP) solicitó a las autoridades nacionales suspender la construcción de la vía hasta que se asegure y cumpla la protección de los ecosistemas.

Sin embargo, este pedido fue levantado luego de llegar a un acuerdo con miembros de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) que gestionaron la construcción de la carretera en atención a la necesidad de movilidad de 8 comunidades locales.

El acuerdo adoptado en julio de 2023 establece que OWAP y NAWE y las comunidades del Pastaza darán el seguimiento y control a la construcción a fin de que se cumpla con las especificaciones técnicas de la normativa ambiental.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.