Convocada como una "Minga indígena", movilización alcanzó a congregar a 32.000 personas en Bogotá, entre indígenas, trabajadores, estudiantes y otros.
Servindi, 28 de setiembre, 2023.- Una masiva movilización ciudadana impulsada por pueblos indígenas afectados por la violencia de grupos armados en sus territorios se desarrolló el 27 de setiembre en Bogotá, Colombia.
Indígenas marcharon por la paz y la vida, así como en apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro, respaldadas también por organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y otros.
Convocada como una “Minga indígena”, la movilización alcanzó a congregar a 32.000 personas que se aglomeraron en el Plaza de Bolívar, según datos de la Secretaría de Gobierno.
Estuvieron presentes Sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como trabajadores y políticos del partido de Gobierno, incluidos ministros.
La marcha destacó por la presencia masiva de niños y por las diferentes banderas que portaba cada grupo indígena para diferenciarse del resto, aunque caminaban con un solo mensaje.
“Marchamos no a favor de Petro, sino a favor de las reformas planteadas por su gobierno que nos van a beneficiar a todos los pueblos indígenas de Colombia”, señaló Guillermo Cabrales, de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Imágenes de la llegada de la movilización a Plaza Bolívar, en Bogotá. Foto: Presidencia
Entre las pancartas de los manifestantes, también se leían mensajes como “Nos movilizamos por la vida y el territorio” o “Por un territorio en paz y armonía en las familias indígenas”.
La movilización de la minga, conformada por comunidades de La Guajira y Norte de Santander (norte), Cauca y Nariño (oeste) y Putumayo (sur), entre otros departamentos, se produjo en un contexto particular.
Esto es, debido al retorno de los diálogos del Gobierno con grupos armados para que cese la violencia, en especial, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un compromiso de la actual gestión.
Al caer la tarde, Gustavo Petro ofreció un discurso en la Plaza Bolívar anunciando que presentará al Congreso un proyecto de reforma de los servicios públicos para alcanzar la paz y justicia social.
Este proyecto se sumaría a las reformas planteadas que están pendientes de tramitarse en el Legislativo y abordan cambios sustantivos en materias de salud, agrícola, pensional y de educación.
AÑADE UN COMENTARIO