Minería será militarizada en el Perú

Foto: Mano Alzada. Fuente: Cooperaccion. Foto: Mano Alzada. Fuente: Cooperaccion.

Servindi, 28 de junio, 2023.- La minería operaría con las fuerzas militares cerca a fin de imponerse a cualquier descontento social es la idea concluyente que trasluce Oscar Vera, ministro de Energía y Minas.

En una entrevista a la agencia norteamericana Bloomberg, el ministro señaló que el gobierno trabaja un plan que implica mantener a las fuerzas militares en las zonas con presencia minera.

Los empresarios mineros no han dejado de expresar su respaldo al ministro de Energía y Minas y al gobierno en su conjunto, como es el caso de Roque Benavides.

El presidente de Minas Buenaventura, afirma que el ministro “tiene una actitud muy constructiva por destrabar proyectos y por desburocratizar los procesos. Creo que eso es importante” expresó en una reciente entrevista.

Crisis y conflictividad

Mientras los empresarios saludan este tipo de anuncios, la asociación Cooperaccion advierte: “todo indica que podemos entrar a un nuevo momento de tensión en los territorios”.

La militarización y los estados de emergencia buscan perpetuarse para imponer la minería a las poblaciones, sin tomar en cuenta el respeto a sus derechos.   

“Al parecer, todo indica que para el gobierno de la señora Boluarte, esta es la manera cómo se tiene que hacer la minería en el Perú” opina Cooperacción en referencia a la militarización de las zonas mineras.

Sin duda, la referencia directa es al denominado corredor sur andino, por donde transita un porcentaje importante de la producción de cobre del país.

La crisis política abierta desde el mes de diciembre de 2022 parece “abrir un nuevo ciclo de conflicto social y de luchas territoriales” apunta Cooperacción.

Los informes de la Defensoría del Pueblo registran que el número de nuevos conflictos sociales ha crecido en nueve y el número de nuevos conflictos mineros también si se compara con el primer semestre de 2022.

Esta situación de tensión se produce en un contexto de una casi nula legitimidad popular del actual gobierno en la opinión pública: 80 por ciento de la población desaprueba al gobierno de Dina Boluarte.

La cifra de desaprobación crece a 87 por ciento en el área rural, donde ocurren la mayoría de los conflictos socioambientales.

 

Te puede interesar:

Defensoría alerta sobre aumento significativo de conflictos en Perú

Uno de los cinco nuevos casos de conflictos reportados por la Defensoría es la protesta indígena tras el asesinato de Santiago Contoricón. Foto: Andina

Uno de los cinco nuevos casos de conflictos reportados por la Defensoría es la protesta indígena tras el asesinato de Santiago Contoricón. Foto: Andina

Aumento de conflictos sociales preocupa “porque representaría el resurgimiento de actos de protesta en diversos puntos del país”, indica la Defensoría del Pueblo.

Servindi, 12 de mayo, 2023.- La Defensoría del Pueblo registró un aumento significativo de conflictos sociales durante el mes de abril al identificar 225 casos a nivel nacional, la mayor cifra desde agosto de 2013. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.