Hasta la fecha Repsol no ha publicado su informe de evaluación de impactos en derechos humanos y ambientales.
Servindi, 28 de mayo, 2024.- Organizaciones defensoras del ambiente denuncian incumplimiento de remediación, reparación y compensación por el derrame de crudo de Repsol, una de las catástrofes ambientales más grandes de Perú.
El derrame de 12 000 barriles de petróleo se produjo el 15 de enero de 2022 durante las operaciones de descarga de un petrolero en la refinería La Pampilla.
Este suceso generó impacto en la población local, los ecosistemas marinos y la economía, causando la muerte de miles de especies e impactando en la pesca artesanal y el turismo en la región.
Por eso Oxfam Intermón, Greenpeace, CooperAcción y Alianza por la Solidaridad realizaron un informe sobre las cinco respuestas que Repsol y el Estado tienen pendiente.
Estos cuestionamientos se centran en la falta de transparencia, de remediación ambiental, de compensaciones suficientes, de la falta de enfoque de género y las mejoras en la política de derechos humanos de la empresa.
“Es urgente establecer un proceso transparente y con participación de las personas afectadas y expertos independientes para revisar y ajustar el cálculo de las compensaciones” señala Nerea Basterra de Oxfam Intermón.
CooperAcción en Perú y Oxfam Intermón acompañan a dieciocho organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales afectadas por el derrame brindando apoyo técnico y legal.
El informe destaca cinco áreas clave que Repsol debe abordar
- La falta de transparencia en la evaluación de daños y compensaciones. Para ello Repsol debería publicar el análisis de impacto en derechos humanos que se llevó a cabo después del desastre.
- La puesta en marcha de procesos de remediación ambiental asegurando los procedimientos establecidos por el gobierno peruano.
- El restablecimiento del diálogo con los afectados para asegurar compensaciones justas y sin renuncias de derechos por parte de los afectados.
- Un abordaje específico sobre el impacto del derrame en las mujeres y soluciones específicas para las mujeres afectadas.
- Mayor información sobre las medidas implementadas por la empresa en la gestión social del impacto del derrame acorde con sus políticas de derechos humanos para facilitar aprendizajes y mejoras prácticas a futuro.
- El informe concluye con recomendaciones para Repsol, el Estado peruano, el Estado español y la Unión Europea, con el objetivo de garantizar una respuesta justa y efectiva para las personas afectadas y el entorno impactado por la crisis desencadenada por el derrame de crudo en La Pampilla.
Estas peticiones fueron formuladas mediante una carta en la Junta de Accionista de Repsol el 10 de mayo de 2024 y a la que se han adherido más de 80 organizaciones sociales.
En 1996 Repsol adquirió la Refinería La Pampilla en 1996, convirtiéndola en su única refinería fuera de España. Se dedicó también a actividades de producción, desarrollo y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
AÑADE UN COMENTARIO