Servindi, 28 de abril, 2024.- Uno de los tres policías retenidos por el pueblo Wampis el 17 de abril posee una concesión minera sobre comunidades indígenas, donde operan de manera ilegal, reveló el portal OjoPúblico.
Se trata del subteniente de la Policía Nacional del Perú (PNP) de tercera Isaac Rosillo Palacios (37), quien es titular de una concesión minera de 500 ha en el distrito de El Cenepa.
La concesión ubicada en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se superpone al territorio de las comunidades nativas San Antonio y Tuutin.
Los otros dos policías retenidos son los suboficiales de tercera Alex Iván Maco Vilcherrez (28) y Richard Armando Rengifo Pérez (29).
Ellos manifestaron pertenecer a la comisaría rural Los Ranchos, en la provincia de Huancabamba, región Piura, y que se encontraban en sus días de descanso.
La detención la hicieron los wampis no la policía
Cabe recordar que los tres efectivos de la PNP, junto a otras seis personas —cinco ecuatorianos y un peruano— fueron intervenidos por el pueblo Wampis en el distrito de Río Santiago, región Amazonas.
Como lo denunció el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) los sujetos transportaban equipos usados en la minería ilegal y fueron retenidos casi 6 días en la comunidad Villa Gonzalo.
El reportaje de Jonathan Hurtado, elaborado con la colaboración de Radio Marañón de Jaén, revela la permisividad del Estado peruano ante una actividad delictiva que se expande de forma incontrolable.
Wrays Pérez Ramírez, expamuk (expresidente) del GTANW, señala que la Policía no hace un control efectivo, y ahora se confirma que más bien resguarda, protege e impulsa la minería ilegal.
“Los mineros pasan con sus máquinas por la punta de sus narices y no se dan cuenta”, dijo Wrays Pérez en el reportaje deOjoPúblico.
Es fácil la concesión minera, lo difícil es titular comunidades
La expansión y desborde de la minería ilegal por todo el territorio nacional se debe en parte a la facilidad con la que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, otorga concesiones.
Si una persona accede al Geocatmin, un sistema de información geográfica interactiva, comprobará que gran parte del país tiene concesiones mineras que se tramitan sin consulta y sobre áreas sensibles de bosques y cuencas hidrográficas.
Así ocurrió con la concesión minera gestionada por Víctor Juep Bakuants, un funcionario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp).
No se trata de un simple trabajador sino presidente de la Reserva Comunal Chayu Nain. En la imagen con el chaleco del Sernanp, adscrito al Ministerio del Ambiente.
Como se puede apreciar en el registro del REINFO existen catorce personas que bajo el nombre del derecho minero “Inka Atawallpa” buscan legitimar su actividad extractiva en el territorio wampis.
Luego de la denuncia efectuada por el GTANW el Sernanp, en lugar de sancionar a dicho funcionario, lo premió trasladándolo a ser jefe de la Reserva Comunal Machiguenga.
El policía Isaac Rosillo Palacios presentó su petición de concesión minera el 26 de enero de 2023 ante el Ingemmet y la concesión la obtuvo el 19 de setiembre a través de una resolución de presidencia de este organismo.
Cabe destacar que la concesión otorgada no solo comprende territorio de dos comunidades que no han sido informadas ni consultadas sino que además se ubica sobre un sector del río Cenepa, afluente del río Marañón.
Si bien, el titular de la concesión no inició ningún trámite ante la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Amazonas, encargada de aprobar la explotación o extracción del mineral en la zona, los policías y personas retenidas tenían la intención de operar ilegalmente sino fuera por la intervención del gobierno wampis.
Acceda al reportaje completo de OjoPúblico a través del siguiente enlace: |
AÑADE UN COMENTARIO