Bolsonaro retornará a Brasil en medio de polémicas acusaciones

Crédito de la foto: ZUMA Press, Inc. Crédito de la foto: ZUMA Press, Inc.

Además de tener una decena de pendientes con la justicia, el expresidente ultraderechista es acusado ahora de intentar quedarse con valiosas joyas obsequiadas a Brasil.

Servindi, 28 de marzo, 2023.- El regreso de Jair Bolsonaro a Brasil se dará este 30 de marzo, en medio de una polémica situación por haber intentado quedarse con joyas que su país recibió de Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Con su retorno, buscará liderar la oposición al gobierno de Lula da Silva, aunque aún tenga pendientes con la justicia, la más reciente relacionada al intento golpista de sus seguidores.

Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde finales de diciembre, cuando dejó Brasil para evitar cederle el mando a Lula, es investigado por alentar el asalto golpista, perpetrado el 8 de enero.

Aunque inicialmente se dijo que su viaje al país norteamericano sería por unos días de descanso, tuvieron que pasar casi tres meses para que el exmandatario ultraderechista decida retornar a su país.

Tanto Bolsonaro como su partido (Partido Liberal) han anunciado su retorno a Brasilia para este jueves 30 de marzo, en días en que el presidente Lula tiene previsto un viaje oficial a China.

Su llegada marcaría el inicio de la recomposición opositora, pues se prevé que Bolsonaro inicie viajes para organizar a los sectores afines para las elecciones municipales de 2024.

Por esta labor, que asumiría en su condición de nuevo presidente honorífico del Partido Liberal, el líder ultraderechista recibiría un sueldo equivalente a 7.600 dólares mensuales.

Pero no será lo único que le restará energías, pues Bolsonaro también deberá afrontar las decenas de casos pendientes que tiene con la justicia, como su responsabilidad en el intento golpista de sus seguidores.

A esto se suma una reciente polémica en la que se le acusa de haber intentado quedarse con joyas que Arabia Saudí y Emiratos Árabes le obsequiaron a Brasil cuando él era presidente.

Las joyas, según El País, llegaron a Brasil mediante una comitiva del Ministerio de Minas y Energía que representó al Gobierno brasileño en un evento en Arabia Saudí, en octubre de 2021.

Al llegar a Brasil, las joyas no fueron declaradas ni se pagaron los impuestos correspondientes, por lo que entraron de forma ilegal y estaban en poder de Bolsonaro hasta hace unos días.

Esto cambió el viernes 24 de marzo, día en que se anunció la fecha de retorno de Bolsonaro, cuando uno de los abogados del ultraderechista devolvió al Estado las joyas y armas regaladas en su momento.

Lo hizo solo después de que el Tribunal de Cuentas diera un plazo de cinco días para que Bolsonaro entregue los regalos al Estado, aduciendo que, al ser obsequios de valor, son patrimonio de la Presidencia.

El letrado hizo entrega de un conjunto de joyas de hombre de la marca suiza Chopard valorado en casi 100.000 dólares: un reloj, un bolígrafo, un anillo, un par de gemelos y un rosario islámico.

Colaboradores del exmandatario también devolvieron un segundo regalo compuesto por un fusil y una pistola, y hay otro lote de joyas de mujer retenido en aduanas, valorados en tres millones de euros.

 

Te puede interesar:

Brasil: Ordenan investigar al gobierno de Bolsonaro por genocidio yanomami

Servindi, 31 de enero, 2023.- Una investigación por la posible responsabilidad de miembros del Gobierno de Jair Bolsonaro en el presunto genocidio del pueblo Yanomami ordenó la Corte Suprema de Brasil. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.