Una tragedia similar a la de Iñapari, inundada desde hace una semana por el desborde de ríos, se registra en la provincia de Purús (Ucayali), en la frontera con Brasil. Autoridades piden ayuda.
Servindi, 28 de febrero, 2024.- Las fuertes precipitaciones que se vienen produciendo en la provincia fronteriza de Purús, en Ucayali, afectan a 43 comunidades indígenas del Alto Purús, Curanja y Bajo Purús.
Son más de 1200 familias y 350 viviendas afectadas según la Municipalidad Provincial de Purús que pide la atención urgente de la emergencia con vuelos de apoyo para abastecer a las familias con alimentos de primera necesidad.
La provincia de Santa Rosa, del vecino país de Brasil, también ha sido afectada por el desborde del río Purús, elevando las preocupaciones porque esta provincia suele abastecer con alimentos a Purús.
Comunidad en Purús afectada por precipitaciones y desborde del río Purús. Foto: Municipalidad Provincial de Purús
Ante esta situación, los comerciantes de Santa Rosa de Brasil, estarán desabastecidos con productos de primera necesidad y los productos y combustibles “subirán de precio” afectando a los moradores de Purús, advierten.
El llamado de auxilio de la Municipalidad Provincial de Purús, representada por el ingeniero Marcos Pérez Saldaña, está dirigido al Gobierno Central, ministerios gubernamentales y el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU).
Cabe indicar que una situación similar se vive en la ciudad fronteriza de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios, que desde hace una semana se encuentra inundada por aguas de los ríos Acre y Yarevija.
En este lugar, al menos 600 viviendas estarían totalmente inhabitables y esto afectaría a más de 2.800 pobladores, que incluye a la comunidad nativa Bélgica, según informó La República este 28 de febrero.
AÑADE UN COMENTARIO