Anuncian paro si Congreso no archiva proyecto contra indígenas aislados

Beltrán Sandi Tuituy, presidente de Orpio, anuncia paro amazónico. Foto: Orpio Beltrán Sandi Tuituy, presidente de Orpio, anuncia paro amazónico. Foto: Orpio

Indígenas saldrán a manifestarse si Congreso no archiva proyecto fujimorista, anunció el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Servindi, 28 de febrero, 2023.- Federaciones indígenas de la Amazonía acordaron iniciar un paro si el Congreso no archiva el proyecto de ley que pone en riesgo a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

La medida de lucha iniciaría la primera semana de marzo y conllevaría el cierre de “todas las actividades amazónicas”, adelantó el presidente de la federación indígena Orpio, Beltrán Sandi Tuituy, a La República.

Para Sandy, de aprobarse el cuestionado proyecto de ley N° 3518, podría ocasionarse la desaparición de los no contactados pues la Amazonía sería entregada para fines madereros y petroleros.

Este proyecto fue presentado en noviembre pasado por el congresista fujimorista Jorge Morante y actualmente se encuentra en las Comisiones de Descentralización y la de Cultura.

En peligro. El 2013, la Fundación FZS Perú registró videos de pobladores que viven en aislamiento voluntario en el río Las Piedras, en Madre de Dios. Foto: FZS Perú

Extrañamente, la iniciativa no figura en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, y tampoco ha sido consultada con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

En esa línea, Sandy denunció que detrás de dicha propuesta hay intereses económicos, como los hubo en la época del caucho, en que se explotaron a comunidades amazónicas haciendo que muchas de ellas se aíslen.

Resaltó que la norma actualmente vigente protege a las comunidades que han decidido vivir en aislamiento, que son nómades y no cuentan con defensas frente a enfermedades comunes como una gripe.

Sin embargo, alertó que hay empresas que “apuestan por cambiar la ley que, de alguna manera, detiene la depredación de las empresas que quieren depredar nuestra Amazonía”.

De acuerdo al Ministerio de Cultura (Mincul), en Perú existen 25 pueblos PIACI reconocidos, que reúnen alrededor de 7.500 indígenas en Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco.

 

Te puede interesar:

Alertan sobre campaña de desinformación contra pueblos aislados

Servindi, 3 de febrero, 2023.- Una campaña de información falsa sobre los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) viene siendo impulsada por grupos con fuerte interés económico en explotar la Amazonía. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.