CIDH condena desalojos violentos y detenciones masivas en San Marcos

“Ningún operativo de desalojo puede realizarse sin las debidas justificaciones legales y legítimas”, indica el organismo en un pronunciamiento emitido este 27 de enero.

Servindi, 28 de enero, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron la violencia en el marco del desalojo de manifestantes en las instalaciones de la universidad San Marcos.

Asimismo, le recordaron al Estado peruano que debe garantizar la inviolabilidad del espacio académico y cumplir sus obligaciones sobre el uso excepcional de la fuerza pública, basada en legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

“Ningún operativo de desalojo puede realizarse sin las debidas justificaciones legales y legítimas y sin que la orden de desalojo fuera comunicada y explicada de manera clara”, indican.

Esto, con el fin de que se permita la comprensión y el cumplimiento por parte de las personas manifestantes, ofreciéndoles tiempo suficiente para dispersarse sin el recurso a la fuerza policial.

El pronunciamiento de la CIDH y su Relatoría se emitió este 27 de enero luego de recibir información sobre la intervención policial de parte del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Dicha intervención se produjo el 21 de enero y resultó en la detención masiva de 193 personas, entre ellas una mujer embarazada, niñas y niños, personas indígenas, mayores, estudiantes y cuatro periodistas.

Aunque todas las personas fueron liberadas, organizaciones de la sociedad civil han denunciado el uso excesivo de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, agresiones verbales y la limitación del rol de abogados.

Los hechos se enmarcan en la crisis política y social iniciada el 7 de diciembre, tras la vacancia del presidente Pedro Castillo, que la CIDH viene monitoreando de manera cercana.

En ese contexto, reiteran el llamado urgente a que el Estado invierta todos sus esfuerzos en una solución de la crisis por medio de un diálogo amplio, sincero, e inclusivo que reconstruya la confianza de la población y con el más alto apego a los derechos humanos.

 

Te puede interesar:

Habeas corpus: fallo debe concluir que operativo fue ilegal y arbitrario

Servindi, 27 de enero, 2023.- El sábado 21 de enero se presentó un recurso de habeas corpus “reparador” a favor de los 193 detenidos en el allanamiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizada en ese mismo día con la finalidad de que sean liberados. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.