Se apaga la luz de un líder Shipibo-Konibo

El líder indígena Humberto Sampayo deja un legado histórico de lucha para el pueblo Shipibo-Konibo y el mundo, expresa Claudio Sinuiri, quien se despide de él a través de este sentido texto.

Por Claudio Sinuiri Lomas*

Servindi, 27 de diciembre, 2023.- La luz de la esperanza de seguir viviendo en este mundo de Humberto Sampayo Vásquez, a quien conocíamos como “Cholito”, se apagó hoy al promediar las 2:45 a. m. ¿Cuántas luchas hermano mío, cuántos esfuerzos por sobrevivir? ¿Cuántas idas y vueltas y también cuánta gente deleitaste con tu proyecto musical?

Sampayo es y ha sido uno de los líderes indígenas que ha impactado con su liderazgo innato. Su voz de protesta ha hecho temblar a varias autoridades y funcionarios del entorno local, regional y nacional y, por qué no decir, que ha sido un líder del pueblo Shipibo-Konibo reconocido a nivel mundial, habiendo ejercido cargos dirigenciales en distintas organizaciones, como ORDIM y ORAU, entre otras.

Lo recordamos también habiendo protagonizado su aire de líder nativo en la palestra política. Participó como candidato en el distrito de Masisea con su sueño político de ocupar en algún momento el sillón municipal. Siendo presidente de la Organización Distrital Indígena de Masisea (ORDIM), apoyó y visitó centenares de veces a las comunidades nativas de su jurisdicción llevando siempre la esperanza de seguir luchando y perseguir el desarrollo que tanto anhelamos.

Se apagó la luz de la esperanza de líder político que hizo respetar los derechos de los pueblos indígenas. En tanto, que era querido por el pueblo y rechazado y odiado por la gente que, alguna vez, por reclamar los justos derechos, lo han visto mal.

Claudio Sinuiri, autor de este texto, justo al fallecido líder indígena Humberto Sampayo. Foto: Cortesía

También recordamos sus buenos y deleitosos ritmos de la música de la selva, el apogeo de la "cumbia mashá". Después del boom de los Shipis del Perú, nació allá en la década del 2010, los “Súper Shipibo de la Selva”, un proyecto añorado de la música etnofusionado que ha hecho deleitar a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, nativos y gringos, indígenas y mestizos. Como director de los Súper Shipibos, hoy los Shipis de Pucallpa, viajó a distintos lugares llevando su ritmo de la cumbia mashá. 

Por toda una trayectoria histórica de ese gran líder, hoy nos ha sorprendido su pronta partida hacia el más allá, desde donde nos inspirará con su legado histórico de un gran líder indígena que ha marcado las huellas y el hito de su lucha por la manifestación cultural del pueblo Shipibo-Konibo hacia el mundo.

Hoy al promediar las 2:45 de la mañana dio sus últimos suspiros, diciendo a todos que tenemos que luchar hasta el final.

Descansa en paz, querido hermano, 'Cholito', como te solíamos decir.

Descansa en paz, wetsa, todo el legado que has dejado en el uso de la medicina ancestral.

Ayer me dijiste seguir con el proyecto político del movimiento indígena.  Me habías comentado que participarías como candidato a la alcaldía de Masisea en 2026.  Hoy con el cuerpo inerte, ya no puedes responder al llamado de nuestras voces ni a nuestro dolor profundo. Te alejas en cuerpo, pero estás presente en espíritu amigo y hermano Sampayo.

No hay más palabras que mencionar.  Solo pedir a Dios consuelo a los deudos.

Q.E.P.D., ñaño.

Restos de Humberto Sampayo son velados en el centro de artesanías Maroti Shobo, frente a la Plaza de Armas de Yarinacocha.

----
*Claudio Sinuiri Lomas es titular de la Unidad de Organización y Desarrollo de los Pueblos Originarios de la Municipalidad Distrital de Masisea.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.