Representantes indígenas de varios estados levantaron la voz en la Cámara de Diputados para exigir más presupuesto para la atención de sus comunidades.
Por Redacción de Mi Punto de Vista
28 de octubre, 2017.- Representantes indígenas de varios estados levantaron la voz en la Cámara de Diputados para exigir más presupuesto para la atención de sus comunidades.
A nombre de la Red Nacional Indígena Carlos de Jesús Alejandro y Marcos Matías Alonso expusieron la crítica situación que están pasando por los recortes presupuestales que se le han hecho a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en este año e hicieron entrega de una propuesta de ajustes al PEF 2018.
Quien recibió la propuesta a nombre de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Asuntos Indígenas, fue el coordinador de la misma el Diputado Joaquín Díaz Mena, quien expresó que la Comisión de Asuntos Indígenas está dando la pelea por un presupuesto justo para los indígenas y que junto con los presentes son aliados en esta lucha.
Díaz Mena dijo también que los Diputados del Partido Acción Nacional desde el año pasado pusieron el dedo en la llaga y criticaron fuertemente el recorte de casi 53% que sufrió el Anexo 10 en el PEF 2016, el cual disminuyó de 11 mil 900 millones para la CDI a 5 mil 800 millones, al cual consideraron como un insulto para los pueblos indígenas.
Dijo que es indignante ver el trato que el Gobierno Federal dio con este golpe a los pueblos originarios, dejando a los pueblos indígenas con menos proyectos productivos, con menos caminos, con menos infraestructura en agua potable y además faltando al compromiso que hizo el Presidente Peña Nieto en la ONU en 2014, consistente en que iba a darse a todos los indígenas mexicanos una vía de desarrollo satisfactoria y digna para sus familias.
Señaló que el Gobierno Federal no cumple con el artículo 2do. Constitucional que obliga al Estado Mexicano a darle a los indígenas presupuesto suficiente para impulsar el desarrollo regional y brindarles servicios y oportunidades para una vida digna para sus familias.
El Diputado Joaquín Díaz Mena expuso que este es el último año en que podrán incidir en el Presupuesto de Egresos, y entre sus acciones para lograr un presupuesto justo se reunieron con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Diputado Jorge Estefan Chidiac, a quien le pidieron tener sensibilidad para asignar más recursos a CDI así como también que la Comisión de Presupuesto revise la propuesta del presupuesto para el fondo para adultos mayores, que se encuentra con una sobre presupuestación a fin de que la misma se pueda re direccionar en bien de los indígenas del país; además de que considera que existen otras áreas del Gobierno que pueden recibir recortes, tales como Presidencia, Comunicación Social, entre otras.
Díaz Mena informó que han recibido también a grupos de Rarámuris de Chihuahua y Yaquis de Sonora al igual expresó que es el momento de que las voces de los Diputados se sumen a quienes representan a tantos indígenas del país, y de esta manera sumen fuerzas para que en este 2018, el presupuesto pueda tener una eficaz dirección de los recursos.
Indicó también que la propuesta de la Comisión de Asuntos Indígenas es que se regrese por lo menos a la cantidad que tenía en 2016 la CDI, esto es, que los 6 mil millones que se proponen ahora se duplique para que sean 12 mil millones, y de esta manera se vea un impacto favorable en las comunidades indígenas, que son las más pobres de los pobres, y las cuales, con los sismos que acaban de pasar fueron quienes sufrieron más daño.
Por último, indicó que México tiene una deuda histórica hacia sus pueblos y comunidades indígenas y que ojalá este año se haga justicia y empecemos a pagarla.
Entre los que se dieron cita en la Cámara de Diputados están representantes de diversas organizaciones indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Querétaro.
Entre ellas figuran la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) representada por Prisco Manuel Gutiérrez y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) y la diputada Atali Rangel Ortiz, en donde se reunieron con los diputados Cándido Coheto Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Joaquín Díaz Mena, Coordinador de la Subcomisión de Presupuesto y Secretario de la Comisión y el Diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de presentar su propuesta para el Presupuesto en materia indígena para el ejercicio fiscal del año 2018, mismo que se discutirá y aprobará en los próximos días del mes de noviembre.
También intervinieron el Consejo mayor de Cherán, Ernestina Ortiz, Héctor Pedroza, Ramos Reyes Guerrero, Pánfilo Sánchez y Manuel Vázquez.
AÑADE UN COMENTARIO