Los miembros del Centro Shuar Kiim desarrollaron acciones para fortalecer la protección de la Reserva Comunitaria Tiwi Nunka, la primera reserva de Ecuador perteneciente y manejada por una nacionalidad, una experiencia ejemplar de conservación conducida por pueblos indígenas.
MGT, 27 de setiembre, 2024.- Una tendencia negativa en el conservacionismo de los territorios amazónicos es dejar de lado y excluir a los pueblos y comunidades indígenas, bajo el falso criterio de que la conservación es un asunto solo de especialistas y profesionales.
Sin embargo, la experiencia de la nacionalidad Shuar en Ecuador es una valiosa excepción que confirma lo contrario y coloca a los indígenas en un rol central en el resguardo y conservación territorial.
Dentro del territorio del Centro Shuar Kiim, en la provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra la Reserva Comunitaria Tiwi Nunka, la primera reserva natural comunitaria de Ecuador perteneciente a los indígenas y manejada directamente por estos.
Con el objetivo de asegurar mejores condiciones para la conservación de esta reserva, miembros del territorio shuar desarrollaron diversas acciones, promoviendo a su vez procesos que fortalecen su gobernanza territorial.
La gestión se realizó como parte de una acción piloto del Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT) que ofrece el acompañamiento técnico y financiero a cinco territorios indígenas en América Latina para fortalecer su gobernanza.
Acciones por la reserva
Entre julio y octubre de 2023, los esfuerzos del territorio del Centro Shuar Kiim se enfocaron en capacitar a sus miembros en temas como la zonificación de áreas, el manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés: Global Positioning System) y diseños de mapas básicos.
“Para nosotros este es un tema muy importante porque, si bien la reserva Tiwi Nunka es reconocida por el Estado desde 2008, a la fecha hay partes de la reserva que siguen deforestando personas externas”.
Así lo explica Braulio Robin Tiwi, facilitador local del MGT, quien agrega que el objetivo de las capacitaciones fue que los jóvenes conozcan los límites de su territorio y sepan cómo monitorearlo por medio la tecnología para reforzar la protección.
Así los shuar también aprovecharon la experiencia para materializar la señalización de su comunidad, definir los linderos y establecer hitos territoriales, a fin de hacer visibles sus límites y tener un territorio más ordenado y atractivo para el turismo comunitario.
Otra parte de las capacitaciones se centró en las labores de campo, efectuándose talleres sobre la siembra, podas, selección de semillas y fertilizantes de suelo y sobre la elaboración de bioles (desinfectantes) y fertilizantes orgánicos.
Conservar el territorio
La acción piloto impulsada por el MGT en el territorio del Centro Shuar Kiim involucró alrededor de 40 a 50 personas, entre jóvenes, mujeres y adultos que ven en la conservación de su territorio su futuro en juego.
“Es muy importante conservar el territorio porque mi comunidad aquí tiene la vida entera de todos los niños, nietos, la juventud, la sabiduría de nuestros abuelos. Es la única esperanza que tenemos”, dice Braulio Robin Tiwi.
“Ahora nomás tuvimos un problema. Llegó el verano y empezó la sequía en Ecuador, y ahí nomás uno reflexiona sobre la importancia del área de conservación, porque de ahí nacen las aguas, y de esto vamos a sobrevivir”, agrega.
La importancia de la Reserva Comunitaria Tiwi Nunka radica en que forma parte de un microcorredor conformado por varias otras áreas protegidas de la región.
Estas áreas incluyen páramos y bosques que garantizan la regulación climática, así como la cantidad y calidad del agua, siendo además refugio de grandes mamíferos y protegen la cabecera del río Kiim.
También tiene un valor espiritual porque las cascadas cercanas son consideradas sagradas para los miembros del Centro Shuar Kiim, siendo un área con un fuerte potencial de conservación de la diversidad biológica y cultural.
Por ese motivo, los shuar luchan para que se respete y proteja cada vez más su reserva comunitaria y salvaguardar así el futuro de su pueblo, incluyendo su sabiduría, modo de vida y la biodiversidad de su territorio.
Además de que la conservación voluntaria de su territorio y la protección de sus bosques nativos les podría permitir más adelante acceder a incentivos económicos que otorga el gobierno para reforzar su valioso trabajo por el planeta.
Hito para conservación indígena
Cabe destacar que la reserva comunitaria Tiwi Nunka, hoy reconocida dentro del sistema de áreas protegidas de Ecuador, es resultado de una demanda indígena del pueblo Shuar, impulsada durante más de 20 años, y que hoy es administrada por ellos mismos.
Este reconocimiento y todo el proceso -que involucró mucha participación y empoderamiento comunitario-, representa un hito fundamental en el reconocimiento de la gobernanza y los derechos territoriales.
Pero, sobre todo, representa una experiencia emblemática de conservación conducida por los propios pueblos indígenas que debidamente empoderados en su capacidad de gobernanza demuestran que son los mejores protectores de los bosques desde los territorios.
AÑADE UN COMENTARIO