Servindi, 27 de setiembre, 2023.- El sindicato Writes Guild of America (WGA) que representa a guionistas de cine y televisión en EE. UU. decide poner fin a una huelga de 148 días tras lograr un acuerdo provisional.
A partir de la medianoche del miércoles 27 el sindicato retomará sus labores luego que tres de sus juntas internas votaron en forma unánime a favor de poner fin a la histórica huelga.
El martes anunciaron que enviaron el acuerdo provisional “excepcional” alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) por tres años, a sus 11.500 miembros para que lo ratifiquen.
Esto significa que los guionistas podrán volver a trabajar a partir del miércoles, incluso antes de la votación final de ratificación, que se llevará a cabo del 2 al 9 de octubre.
El nuevo contrato incluye un aumento en los pagos de los derechos de autor residuales, aumentos salariales, mejores beneficios y protecciones contra el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios de Hollywood y las plataformas de transmisión por Internet.
También considera mejoras en la transparencia de los datos relacionados con las transmisiones y dotación mínima de personal.
De otro lado, el sindicato de actores (SAG-AFTRA) aún se encuentra en huelga contra la AMPTP y espera su turno para regresar a la mesa de negociaciones en medio de su huelga de 75 días.
Piquete descargando pancartas frente a la sede de Netflix. Foto: WGA
Inteligencia Artificial en cuestión
Un tema clave de las negociaciones fueron las reglas sobre inteligencia artificial. El acuerdo alcanzado señala:
- La IA no puede escribir ni reescribir material literario y el material generado por IA no se considerará material fuente, lo que significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados.
- Un escritor puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.
La Compañía debe revelar al escritor si algún material entregado al escritor ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.
AÑADE UN COMENTARIO