Indígenas serían los principales afectados por brote de enfermedad que ya acabó con la vida de uno de los cinco contagiados hasta el momento. Personal de salud de la región ya inició acciones.
Servindi, 27 de agosto, 2024.- El contagio de cinco personas y la muerte de una de ellas por el brote de meningitis, enfermedad provocada por una bacteria que causa dolor de cabeza intenso, fiebre y otros síntomas, ha puesto en alerta a autoridades en Loreto.
Un equipo de la gerencia regional de salud viajó hasta El Estrecho (Putumayo), la zona afectada al norte de la región, para identificar más casos probables casa por casa y así focalizar las medidas de prevención y control.
Precisamente, fue en la comunidad San Antonio del Estrecho, en la frontera con Colombia, a 30 minutos en vuelo desde la ciudad de Iquitos, donde un joven de 16 años perdió la vida producto de este contagio.
Así lo confirmó la Gerencia Regional de Salud de Loreto en un comunicado emitido el 26 de agosto donde, a su vez, descartan que los casos registrados sean compatibles con la enfermedad Mpox (viruela del mono).
“Cabe informar que estos casos se han caracterizado por la presencia de dolor de cabeza intenso, fiebre, lesiones en la piel, compromiso neurológico y otros síntomas generales”, indicó la entidad.
Por el momento, se ha acordado dejar sin efecto el aislamiento domiciliario que se había decretado en la zona y se determinó que las actividades laborales se desarrollen de manera normal, incluyendo los vuelos.
Eso sí, se estableció que la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) I-3 Estrecho entregará mascarillas a la población como medida preventiva y realizará otras acciones para cuidar la salud de la población.
Además, el personal de salud que viajó a El Estrecho ya mantuvo una reunión con autoridades locales como la Policía, Municipalidad, directores de instituciones educativas y representantes de la Federación de Comunidades Nativas, entre otros, a fin de informar la situación epidemiológica por el brote.
AÑADE UN COMENTARIO