¿Dónde están las autoridades forestales?

Vista de la cordillera del Kampiankas desde el río Kanus. Foto: Levi Achampash Panquiez Vista de la cordillera del Kampiankas desde el río Kanus. Foto: Levi Achampash Panquiez

Servindi, 27 de agosto, 2023.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denunció la ausencia e incapacidad estatal de las autoridades forestales para enfrentar la tala ilegal.

El Gobierno Wampis exhorta a las entidades del Estado hacerse presentes para ejercer sus funciones, sancionar a los terceros responsables, reforzar su presencia y coordinar acciones. 

De lo contrario, las autoridades “estarían cometiendo irresponsabilidades funcionales penalizadas” indican en un pronunciamiento fechado el 26 de agosto.

Exigen respetar el acuerdo que tomarán las comunidades Nazareth y Ayambis sobre el destino de los bienes y enseres decomisados y que fueron empleados para la comisión de la actividad ilícita.

Intervención socio comunitaria

El Gobierno Wampis realizó el 23 de agosto una intervención socio comunitaria de un transporte fluvial de 35 m. de longitud que contenía 423 cuartones de madera aserrada Lupuna (Ceiba pentendra).

El conductor del bote Deyver Mendoza Sanchun declaró que la unidad fluvial es de propiedad de Josué Segura Centurión y que además contaba con permiso forestal, pero no pudo exhibir documento alguno.

El decomiso se efectuó luego que el Gobierno Wampis verificó que el título habilitante esgrimido por los intervenidos no se encuentra vigente, al haberse extinguido el 31 de marzo de 2023.

En la intervención realizada en la cuenca del río Kanús (Santiago) participaron las comunidades Nazareth y Ayambis, directamente afectadas, y la comunidad Soledad.

La unidad fluvial se encuentra actualmente en custodia del comité de vigilancia forestal.

Control territorial efectivo

El Gobierno Wampis reafirmó su compromiso a perpetuidad para seguir ejerciendo el control territorial para hacer cumplir los acuerdos internos que tienen como nación originaria.

El territorio es fundamental para asegurar “el Tarimat Pujut y el buen estado de las bondades de la naturaleza que nuestros ancestros han venido conservando para nosotros y que nosotros queremos conservar para nuestras futuras generaciones”.

Desde su autoproclamación en noviembre de 2015 el Gobierno Wampis lucha por garantizar la naturaleza a perpetuidad para el pueblo y rechaza la tala ilegal de las bondades forestales existentes dentro su territorio integral.

Recuerda que el territorio wampis ha sido reconocido y legitimado como Territorio de Vida y Área Natural Protegida Indígena No Estatal ante las Naciones Unidas.

Por ello, ha emprendido una lucha frontal contra la tala ilegal y tomado acuerdos para no seguir realizando las actividades de falso “aprovechamiento forestal” ya sea legal o ilegal.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.