Hace 22 años se inició el día de la dignidad del pueblo de Tambogrande

Por Mario Tabra

27 de febrero, 2023.- Hace 22 años se inició el día de la dignidad del pueblo de Tambogrande y por ende de los campesinos y campesinas que defienden sus territorios frente a las grandes empresas mineras.

Siguieron este gran ejemplo las Rondas Campesinas de Ayavaca y Huancabamba.

¡kausachum Tambogrande!

¡Kausachum campesinos y campesinas!

¡kausachum Rondas Campesinas!

¡Río Blanco No va!

Les comparto la publicación de Cutivalú:

“Agro sí, mina no”: Se conmemoran 22 años de la expulsión de Manhattan de Tambogrande

Cutivalú, 26 febrero, 2023.- En 2001, el Frente de Defensa de los intereses y desarrollo de Tambogrande organizó un paro pacífico para el 27 y 28 de febrero con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de defender el valle de San Lorenzo. Es por ello que se ha declarado el 27 de febrero de cada año como el “Día de La Dignidad del Pueblo de Tambogrande”.

“Consideramos importante que la juventud conozca la historia de sus antepasados porque hay bastantes dirigentes que han muerto”, indicó Remigio Villegas Salvador, secretario de organización del Comité Promotor del Frente de Defensa de los intereses y desarrollo de Tambogrande.

Recordar la lucha

En entrevista para Cutivalú, Villegas narró qué sucedió el 27 de febrero de hace 22 años, el día que se expulsó a Manhattan de las tierras tambograndinas. “Los piquetes se pusieron en cruce de Tambogrande; en Malingas, bloqueando el ingreso de Chulucanas; entre Cruceta y Hualtaco, salida a Las Lomas; y en Pedregal Chico y Alto”, recordó.

El dirigente recordó que un grupo de ciudadanos estaban frente a lo que era el campamento gritando consignas de rechazo a la minería y la policía, en forma abusiva, comenzó a detener ciudadanos. “Entonces, el pueblo de Tambogrande reaccionó”, contó.

Ese mismo 27 de febrero, pobladores y pobladoras ingresaron al campamento de la minero y quemaron el campamento para impedir el asentamiento de las y los trabajadores. “El 28 se terminaron de destruir las instalaciones que había. Entonces, la policía se retiró a pie y marchando con banderas blancas”, indicó.

Solo fue el principio

El miembro del Frente de Defensa indicó que este fue, en realidad, el inicio de la lucha por un Tambogrande sin minería. Incluso, luego de esta acción es que asesinan al dirigente e ingeniero que promovía la lucha antiminera.

“El 31 (de marzo de 2001) mataron al ingeniero Godofredo García Baca. El pueblo de Tambogrande continuaba en marchas, exigiendo justicia. Luego, el Frente de Defensa organizó la consulta popular”, mencionó.

El 2 de junio de 2002, se realizó una histórica consulta ciudadana, en donde se rechazó contundentemente la actividad minera en la zona de Tambogrande.

 

----
Fuente: Facebook de Mario T.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.