México accede a exigencias EUA y deportar migrantes

Fuente de la imagen: Democracy Now! Fuente de la imagen: Democracy Now!

Servindi, 26 de setiembre, 2023.- México aceptó las exigencias del Gobierno de Joe Biden para empezar a deportar a sus países de origen a los migrantes que se encuentran en las ciudades fronterizas que limitan con Estados Unidos.

El Gobierno de México también acordó aplicar más de una docena de políticas a fin de impedir que migrantes y solicitantes de asilo lleguen a Estados Unidos, reportó Democracy Now!.

La decisión política se produce cuando las autoridades de inmigración estadounidenses informaron que, en las últimas semanas, se ha producido un fuerte incremento en el número de personas que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Se trata de miles de personas que buscan huir de la violencia, los conflictos, la pobreza extrema y de las consecuencias de la crisis climática que experimentan en sus países de origen.

El alcalde de la ciudad texana de El Paso declaró que su ciudad se encuentra en un “punto de quiebre”, ya que los albergues están al límite de su capacidad, lo que obliga a muchos solicitantes de asilo a permanecer en las calles.

Asimismo, Eagle Pass, otra ciudad fronteriza del estado de Texas, extendió su declaración de estado de emergencia ante los miles de solicitantes de asilo que han llegado en los últimos días.

Mientras tanto, activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes condenan al Gobierno de Biden por desplegar más soldados en la frontera sur y no dar prioridad a la ayuda humanitaria.

Cuestionan asimismo que Estados Unidos no aborda los grandes retrasos que demoran ampliamente la tramitación de las solicitudes de asilo y otros tipos de trámites migratorios.

Un informe que recientemente publicó la Universidad de Siracusa revela que actualmente hay unos 2,6 millones de casos pendientes en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

---
Nota en base a reporte de Democracy Now!: https://www.democracynow.org/es/2023/9/26/titulares/mexico_accedes_to_us_demands_to_deport_migrants_from_northern_border_cities 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.