Menonitas deforestan a ojos de las autoridades

Colonia menonita en Padre Márquez, Loreto. Foto: PNP Medio Ambiente. Colonia menonita en Padre Márquez, Loreto. Foto: PNP Medio Ambiente.

Servindi, 26 de setiembre, 2023.- Cual una plaga de termitas las colonias menonitas no cesan en su talar masivo de bosques primarios de la Amazonía peruana ante la pasividad de las autoridades que brillan por su ausencia e inactividad.

Este avance incontenible que echa por tierra los compromisos ambientales del Estado peruano es documentado por un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina Peruana (MAAP, por su sigla en inglés) número 188.

El reporte presenta evidencia adicional y fehaciente en base a imágenes satelitales de muy alta resolución (0,5 metros de la flota Skysat de la empresa Planet).

De manera específica, se compara una serie de imágenes satelitales sobre la misma área en diferentes fechas en tres colonias menonitas diferentes: Chipiar, Providencia y Vanderland, ubicadas en las regiones de Loreto y Ucayali.

Las imágenes confirman de manera concluyente que los menonitas están talando bosques primarios en múltiples sitios de la Amazonía peruana durante las últimas semanas de 2023.

Zoom A. Colonia Menonita Chipiar ubicada en el límite entre Loreto y Ucayali.

Colonia menonita Providencia, ubicada en Loreto.
 

Colonia menonita Vanderland, ubicada en Loreto.
 

Protesta indígena

Uno de los sectores afectados por la expansión depredadora de los menonitas son las organizaciones indígenas territoriales. Por ejemplo, en agosto de 2023 realizaron un plantón frente a la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), en Pucallpa,

En esa acción denunciaron nuevos intentos de los menonitas por invadir territorios ancestrales de las comunidades Caimito y Buenos Aires, en Ucayali.

Proyecto MAAP

MAAP  es un proyecto de la Alianza para la Conservación Amazónica, que incluye a la Amazon Conservation en los Estados Unidos, Conservación Amazónica-ACCA en Perú, y Conservación Amazónica-ACEAA en Bolivia.

La misión conjunta de la alianza es integrar la ciencia, la innovación y las comunidades para proteger la Amazonia, el ecosistema más diverso del planeta.

Acceda al reporte completo con más imágenes de la deforestación a partir del siguiente enlace:

https://www.maaproject.org/2023/deforest-menonita-peru/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.