Se burlan de indígenas en TV y desatan indignación

Reportera y conductores de Canal 13 se burlaron de la cultura y lengua originaria de pareja de mayores indígenas durante una entrevista.

Servindi, 26 de agosto, 2023.- El tono discriminatorio y burlón de una entrevista televisada a una pareja de mayores indígenas en Argentina ha desatado la indignación de ciudadanos y el rechazo de instituciones públicas.

Tras ver cómo una reportera y otros conductores se burlan de la lengua originaria de la pareja y su reclamo por una mejor cultura, entidades demandaron un “trato respetuoso y sin distinciones”.

La entrevista se produjo el 25 de agosto durante el programa “Bien de mañana”, del canal 13, que tenía a su reportera Maggie Vigil haciendo su despacho dentro de un subterráneo, en Buenos Aires.

En un video que se viralizó, se observa a Vigil abordando a la pareja indígena conformada por Kantuta Killa y Wari Rimachi, abuelos de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, de Villa Martelli.

La pareja, al ser intervenida, ofrece un saludo en quechua y antes de dar paso a la traducción, la reporta y los conductores de planta del programa empiezan a burlarse sin mediar razones.

“Ah, claro, qué habrá querido decir”, se le escucha decir a la reportera Vigil en un tono sarcástico, generando la mofa de sus compañeros que desde los estudios del canal prosiguen la burla.

Pero el escarnio no termina ahí, pues luego se burlan cuando la pareja exige una mejor educación en las escuelas que incluya la enseñanza de estas lenguas, así como la mejora del contenido televisivo.

En respuesta, la reportera le pregunta a la mujer indígena por quién votó en las elecciones, desatando otra burla que sigue hasta cuando la mujer indígena plantea que un buen tema para hablar sería “El Tercer Malón de la Paz”.

“¿El Tercer Malón de la Paz, vienen a traer paz?”, pregunta la reportera nuevamente con tono sarcástico, lo que genera luego que se corte la comunicación pues los conductores no aceptan, según expresan, que les den “clases de moral”.

Tras los hechos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Defensoría del Pueblo se pronunciaron alertando que el enlace resultó “banalizador”.

Además, reclamaron un “trato respetuoso y sin distinciones para aportar al diálogo intercultural y plural en el país” y recordaron sus recomendaciones para el tratamiento mediático de pueblos indígenas.

Kantuta Killa y Wari Rimachi, "abuelos" de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, de Villa Martelli, estaban viajando en subte cuando los noteros los abordaron /Foto: Camila Godoy.

Sobre la pareja indígena

Kantuta Killa y Wari Rimachi, son “abuelos” de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Kantuta Killa es abogada de profesión y jubilada como oficial de un juzgado nacional donde ejerció durante 30 años.

La entrevista que les hicieron fue cuando se dirigían hasta Tribunales para mostrar su apoyo al Tercer Malón de Paz que desde hace 25 días espera en la intemperie para ser escuchados por la Corte Suprema.

Esta agrupación representa a decenas de pueblos indígenas que viajó desde la provincia de Jujuy para pedir que la justicia declare inconstitucional la reforma del gobernador Gerardo Morales.

Además, piden que se intervenga a la provincia por las vulneraciones a los derechos humanos de todas las personas que manifiestan su repudio al gobierno.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
silvia maria go... (no verificado) Lun, 28/08/2023 - 10:47

Es una verguenza lo sucedido. Las personas y el canal de television que hicieron la nota no representan el sentimiento de la mayoria del pueblo argentino. Repudio totalmente el accionar de la derechas.

julio Munoz (no verificado) Vie, 01/09/2023 - 13:33

La entrevistadora se portó descortesmente y hasta irónica cuando escuchó al abuelo saludar en parte en su lengua nativa. Pero los que se pasaron de la raya fueron los chacoteros de la planta. Unos verdaderos patanes. La abuela que resulto ser una abogada le dio lecciones de derecho civil sobre la secretud del voto , cosa que la entrevistadora no sabía o simplemente la irrespeto con su ligeresa presumiendo q los abuelos ni habían votado ni sabían de que el voto es secreto y preguntarle sobre ese asunto también es faltarle el respeto. Esos periodista racistas deben ser sancionados por sus canales y por el Estado

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.