Crece rechazo a autoridades en medio de nuevas protestas

Servindi, 26 de junio, 2023.- Mientras que el 80% de peruanos desaprueba al gobierno de Dina Boluarte, el mayor registro de reprobación desde el inicio de su gestión, un 91% desaprueba la labor del Congreso.

Así lo revela una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada el domingo 25 de junio que da cuenta del sostenido y creciente rechazo a estas autoridades en medio de nuevas protestas.

El estudio expone que el aumento de la percepción negativa del Ejecutivo ha crecido sostenidamente en 9% desde que Pedro Castillo salió de la presidencia, pasando de 71% al 80%, de diciembre a junio.

También se observa una disminución en el nivel de aprobación a nivel nacional de 3% de mayo a junio y de 7 puntos porcentuales si se compara de enero (19%) al mes de junio (12%).

La reducida aprobación del gobierno de Boluarte proviene principalmente de la capital y de hombres de 40 años de sector A/B; mientras que el rechazo, de provincias y mujeres de entre 25 y 39 años del sector D/E.

Además, un 51% de la población cree que el gobierno de Boluarte es peor que el de Castillo y que durante sus primeros seis meses ha realizado una gestión principalmente mala (36%) y muy mala (31%).

En el caso del Congreso, el 91% de desaprobación que registra a junio sería también su mayor nivel de rechazo de no ser porque en marzo también alcanzaron este mismo nivel de desaprobación.

Sus niveles de aprobación, en tanto, continúan limitándose a tan solo 6%, similar al mes anterior de mayo, pero mucho menos inferior en comparación con junio de 2022 (12%) y agosto de 2021 (31%).

La encuesta, realizada del 17 al 22 de junio a 1209 entrevistados de 24 departamentos con un margen de error de +/- 2,8 puntos, se publica cuando en Perú las protestas antigubernamentales vuelven a calentarse.

Así lo demuestran manifestaciones y reclamos espontáneos contra el Ejecutivo y el Congreso registradas en la última semana en Cusco, Arequipa y Ayacucho, además de Lima, donde el sábado 26 de junio se realizó una movilización.

El reclamo principal de la población sigue el mismo que provocó el estallido social de diciembre en Perú: el adelanto de elecciones para elegir un nuevo presidente y nuevos congresistas.

La consolidación del reinicio de las protestas podría darse el próximo 19 de julio, fecha para la que ha sido convocada la “Tercera Toma de Lima”, en la que se espera la llegada de miles de provincianos a la capital.

 

Te puede interesar:

Gobierno reprime manifestaciones pacíficas en Cusco

Servindi, 24 de junio, 2023.- En el mes más importante del calendario festivo de Cusco, ciudadanos se manifiestan con desfiles artísticos y pacíficos en memoria de asesinados durante protestas contra el régimen de Dina Boluarte. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.