Madereros contra aislados en prensa norteamericana

Nueva Oceanía se encuentra en el río Tahuamanu en la Amazonía peruana. Los miembros de la comunidad se ven a sí mismos como defensores del Mashco Piro. Foto: The Washington Post. Nueva Oceanía se encuentra en el río Tahuamanu en la Amazonía peruana. Los miembros de la comunidad se ven a sí mismos como defensores del Mashco Piro. Foto: The Washington Post.

Servindi, 26 de mayo, 2024.- El influyente diario estadounidense The Washington Post publicó el 25 de mayo un reportaje sobre la invasión de madereros en un área de pueblos en aislamiento mientras el “gobierno se encoge de hombros”.

El informe periodístico de Simeón Tegel expone la presencia de la empresa Canales Tahuamanu o Catahua violando las normas que protegen a los pueblos indígenas que han elegido vivir en aislamiento en la región Madre de Dios.

La empresa maderera que tiene un historial de enfrentamientos con grupos indígenas recibió una concesión maderera de unas 50 000 ha a pesar de las denuncias de las organizaciones indígenas.

El reportaje señala que en 2023 el relator especial de la ONU sobre derechos indígenas pidió a Catahua detener la tala y responder a las acusaciones de “posible contacto forzado” con los Mashco Piro. Anota que a pesar de las acusaciones “el gobierno de Lima se ha negado a intervenir”.

Yony ​​Picchotito, abogado de Catahua, dijo al medio norteamericano que los trabajadores de la empresa nunca han reportado ningún avistamiento de mashco piros y que la empresa ha cumplido con toda la legislación peruana.

Sin embargo, en agosto de 2022 dos trabajadores de la empresa Catahua fueron atacados con flechas cuando pescaban cerca del pequeño pueblo de Nueva Oceanía.

Otra respuesta de la empresa ha sido presentar denuncias penales y civiles contra aldeanos indígenas y dirigentes que defienden a los mashco piro como es el caso de Julio Cusurichi Palacios, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).


Enlace al reportaje de The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/world/2024/05/25/uncontacted-indigenous-tribe-amazon-peru/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.