COICA respalda rechazo contra nefasto proyecto para la Amazonía

Foto: APIB Foto: APIB

En Brasil, proyecto de ley 490 es rechazado por la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) y la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Servindi, 26 de mayo, 2023.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expresó su respaldo al rechazo que genera en organizaciones indígenas de Brasil el proyecto de ley 490 sobre marco temporal y explotación petrolera de la Amazonía.

Consideran inaceptable que un proyecto de esta envergadura “no se ajuste a los principios fundamentales de valorización y protección de la Amazonía” y no respete la voz de los pueblos indígenas.

Así como que un gobierno comprometido con una política ambiental, al mismo tiempo respalde la aprobación de proyectos que generan un impacto socioambiental negativo, promueven los combustibles fósiles y violan el derecho a la consulta previa.

En esa línea, la COICA insta a la actual administración gubernamental a mantener su compromiso de diálogo con las organizaciones indígenas y respetar su rechazo a este proyecto.

Además de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar este invaluable ecosistema, en línea con los compromisos internacionales en materia ambiental y de derechos indígenas”.

“No podemos permitir un retroceso en materia de derechos humanos y territoriales. Confiamos plenamente en que se tomarán las acciones pertinentes para proteger la Amazonía y garantizar el bienestar de los pueblos indígenas de Brasil”, indican.

El pronunciamiento de COICA se da en respaldo al rechazo expresado contra el proyecto por la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) y la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Para estas organizaciones, "un genocidio legislado está en marcha en el Congreso", luego de que "el régimen de emergencia del proyecto de ley 490/2007 haya sido aprobado, y su mérito está programado para ser votado el próximo *martes 30/05".

Las organizaciones han convocado a una gran movilización indígena para ese día, 30 de mayo, en Brasilia, en total rechazo a la iniciativa y para expresar su fuerza en la defensa de sus derechos.

 

 

Te puede interesar:

Brasil: Fallece el investigador Marcelo Zelic, defensor de los pueblos indígenas

Servindi, 12 de mayo, 2023.- El investigador Marcelo Zelic, dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil, falleció tras sufrir un derrame cerebral, el pasado 8 de mayo. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.