En lo que va del año, 14 menores han perdido la vida debido a distintas enfermedades y la falta de atención oportuna.
Servindi, 26 de abril, 2024.- Desde hace varios días la Coordinadora Binacional Achuar del Perú y Ecuador - COBNAEP solicita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) atención médica, sin embargo, fuentes de Servindi aseguran que ni la mitad de comunidades fueron atendidas hasta el momento.
El pueblo Achuar, asentado en el Datem del Marañón en Loreto, solicitó a la PCM brigadas primarias completas para las comunidades Wijint, Wisum, Wampinta, Nayum Entsa, Wasum Churús, Puranchim, Suritiak, Wayús Entza, Yankuntsa, Sanchik, Wampunas.
Debido a que en ellas se registra gran cantidad de niños achuar con enfermedades respiratorias, gástricas y metatóxicas (envenenamiento por metales pesados).
Según Perú Equidad, la micro red de Ullpayacu y la red de salud de Datem del Marañón, adscritas a la región Loreto, dejaron de atender desencadenando crisis sanitarias sucesivas, lo que produjo la muerte de 14 niños menores de 12 años.
La Federación de la Nacionalidad del Pueblo Achuar del Perú (FENAP) denunció que las autoridades de salud transfirieron al personal sanitario del puesto de salud Wijint, dejando a la población Achuar desprotegida y sin medicamentos.
AÑADE UN COMENTARIO